10/04/2006

El vertedero de loma verde y los pulmones de Huesca.

La sensibilidad ambiental del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, ¿sólo se aviva cuando se les pilla en falso? Ahora están arreglando el desaguisado de Loma Verde. Espero que lo compensen con alguna actuación de mejora.

El vertedero de loma verde y los pulmones de Huesca.

Parece ser que el alcalde Elboj tiene una peculiar manera de entender lo que es un pulmón en una ciudad. Nos ha sorprendido la prensa con la noticia de que el parque Loma verde, el segundo pulmón de Huesca según palabras del alcalde, se ha convertido en un gran basurero, probablemente provisional, por la acumulación de basuras de las fiestas de San Lorenzo. Poco ha faltado para que, por no tener un lugar mejor, me los soltasen en el patio de mi casa, menos mal que tiene valla.

El pulmón de la ciudad ha estado unos días emitiendo metano, desprendiendo malos olores, y amenazando con velar su existencia con esa tendencia que tienen los basureros “controlados” de mostrarse por el fuego ocasional que producen.

Un ejemplo de ¿prepotencia?, ¿de dejadez?, ¿una improvisación?, ¿un no saber acudir a una partida extraordinaria para la eliminación de esa basura, o el favor a un amigo al que se le encarga que nos eche una mano por dos cuartos? En definitiva, un ridículo fenomenal pero con fácil enmienda.

De todos modos hay que tener en cuenta la normativa europea y nacional sobre vertederos, podría haberse cometido una infracción ambiental.

El vertedero “ocasional” no estaba vallado, con lo que se ha puesto en riesgo de contaminación a la fauna que ambulase por ahí; tampoco se ha calculado la impermeabilidad del terreno y –con las lluvias y fermentación de la materia orgánica- los lixiviados podrían haber contaminado flujos de aguas subterráneas. Esos mismos flujos podrían ser aguas contaminadas para los cauces superficiales. Las emisiones de metano, consecuencia del descontrol de los vertederos, tienen efectos negativos para la capa de ozono. Además tenemos los malos olores generados; el viento y la dispersión de la basura; la tentación próxima del vecino para eliminar también ahí los escombros de su casa, o un gato muerto, o cualquier cosa. Es bueno recordar que la normativa sobre vertederos cada vez es más estricta. E, incluso, se exige un plan de inertización y de sellado para que, de pronto, nos encontremos que en la segunda ciudad de Aragón se instalen vertederos “ocasionales” sin ningún tipo de control.

¿Dónde están los movimientos ecologistas oscenses? O es que con el PSOE no toca manifestarse.

frid

2 comentarios:

frid dijo...

Nota de prensa del grupo popular de Huesca:

Que se investigue qué pasa con Loma Verde


El grupo popular del Ayuntamiento de Huesca recibe con agrado la formación de una comisión investigadora sobre el basurero de Loma Verde; el que era el segundo pulmón verde de Huesca
Tras las declaraciones vertidas por Germán Sanromán y Carmen Cáceres, responsable de Medio Ambiente, sobre Loma Verde, el grupo municipal popular desea compartir algunas reflexiones con los medios de comunicación y, a su través, con la opinión pública.

1 Los reportajes gráficos que obran en poder de los distintos medios permiten comprobar que los vertidos de césped cortado, realizados directamente por Medio Ambiente, atraviesan distintos momentos de secado. Entre ellos, como se observa en las fotografías y en las tomas, hay montones de hierba recién cortada. Eso implica no sólo la presencia habitual y periódica de Medio Ambiente en la zona, sino que sus últimos depósitos son muy recientes. El Partido Popular entiende que es imposible creer en la ignorancia de Carmen Cáceres, puesto que, forzosamente, quienes realizaron los vertidos hubieron de constatar la degradación de la zona. En consecuencia, Medio Ambiente sabía, inexcusablemente, cuál era el estado de Loma Verde.

2 Las propias declaraciones de Germán Sanromán ponen de manifiesto la falta de comunicación en el interior del grupo municipal socialista, toda vez que parece obvio que Carmen Cáceres ocultó a Sanromán la existencia del vertedero. El Partido Popular, que no discute en modo alguno el trabajo del personal de GRHUSA, sí pone en duda la capacidad de gestión y coordinación de su máximo responsable político, Germán Sanromán.

3 El grupo municipal popular está de acuerdo con la apertura de un proceso de investigación. No obstante, para garantizar unos resultados independientes, se exige la creación de una Comisión de Investigación específica; en ella no debería estar presente Carmen Cáceres, excepto cuando los miembros de la Comisión de Investigación lo estimaran oportuno para escuchar sus declaraciones.

4 La aparente voluntad investigadora del equipo de Elboj es un hecho sin precendentes que satisface al Partido Popular. Tanto es así, que el PP exige que la Comisión de Investigación se ocupe, además, de otros asuntos municipales que han escapado al control democrático de los grupos de oposición. En ese sentido, se exige que la Comisión de Investigación se ocupe, entre otros, de los siguientes puntos: actuaciones políticas y policiales sobre los vecinos del Área 3; petición de entradas u otras iniciativas emprendidas por la concejal Chus Tovar a título particular, exhibiendo su condición de concejal; criterios y control administrativo sobre la contratación y compra del llamado “arte público” en las rotondas de Huesca y otras zonas de la ciudad; interpretación de la ley por el alcalde en el caso de Harinas Porta; respuestas del alcalde a las preguntas formuladas sobre Harinas Porta; actividad empresarial de los concejales socialistas que ocupen cualquier cargo institucional en la estructura del Ayuntamiento de Huesca; criterios de contratación en GRHUSA, con conocimiento y análisis de las pruebas selectivas y composición de los jurados; documentación, “notas incluidas”, en palabras del alcalde, sobre las opiniones y conclusiones profesionales del anterior gerente del Instituto Municipal de Fomento; vertidos incontrolados, además de Loma Verde, en la periferia de Huesca; situación, estado y costes del grupo escultórico sobre Vicente Campo; concepto, dietas, propósito y resultados de los viajes emprendidos fuera de la ciudad por los concejales del grupo socialista; conocimiento de todos los informes sobre Deporte-Base realizados por el Asesor del alcalde para esa materia específica.

5 El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca se mantiene en su exigencia de dimisión de Carmen Cáceres.

Anónimo dijo...

Huesca... pequeño reducto dormido.