10/06/2006

Más monarcas en Norteamérica

Sobre medio ambiente. Las mariposas monarcas a salvo; no se preocupen los monarcas europeos, aunque comiesen también ellos maiz transgénico podrían cumplir sus deberes con la corona.

Más monarcas en Norteamérica
Hace unos pocos días leíamos en estudio cuyo titular era: “Gran número de mariposas monarcas este año en Norteamérica”. Y es que en mayo de 1999, una revista científica publicó un trabajo en el que se mostraba que las larvas de monarca mostraban elevada mortalidad cuando se las alimentaba exclusivamente con alimento (lechetrezna) impregnado de polen de maíz Bt. Basándose en este estudio los grupos anti-OGM lanzaron una gran campaña mediática en la que denunciaban la amenaza sobre las mariposas monarca por parte del maíz Bt, y, haciendo de paso una extensión sobre la supuesta amenaza de todos los OGM para la naturaleza. Varios estudios rigurosos e independientes realizados con posterioridad demostraron que en las condiciones reales de campo las mariposas monarcas nunca o solo en ocasiones extremadamente improbables pueden ingerir las dosis de polen Bt que se las daba en el experimento de laboratorio.
Hoy en día existe una clara evidencia sobre que el maíz transgénico Bt supone un riesgo despreciable para las mariposa monarca. Sin embargo, en su momento existió un revuelo mediático considerable con esta cuestión. Por eso me parece importante, por si quedaban dudas, el estudio que comentábamos al inicio. Según el observatorio de la Mariposa Monarca (MonarchWatch) de la Universidad de Kansas, este año ha sido en Estados Unidos el de mayor avistamiento en 10 años de mariposas de esta vistosa especie, que todos los años emigra por toda Norteamérica de EEUU y Canadá a México, y que se hizo famosa hace tiempo por la gran campaña que hicieron las organizaciones antibiotecnología en contra de los MG argumentando que el polen del maíz Bt acababa ellas.
Este auge de población de las mariposas monarca coincide precisamente con el año de mayor expansión del maíz transgénico en EEUU (en 2006 un 61% del total del maíz es OMG, del cual un 36% tiene la característica Bt), contradiciendo ampliamente la teoría de los activistas, que fue ampliamente rebatida por la ciencia, hasta tal punto que ya ni siquiera es utilizada por los propios activistas.
La evidencia actual es que las “monarcas” no están amenazadas por el maíz Bt, que representa un riesgo mínimo, y en cualquier caso muy inferior al de los insecticidas que se usan en el maíz en ausencia de resistencia genética.
Jesús Domingo

0 comentarios: