9/22/2006

Los científicos, la salud y los transgénicos.

El ABC publica hoy una carta titulada “El peligro inminente de los transgénicos”, en ella, Emilio Iglesias Delgado de Sevilla, arremetía contra estos productos sin aportar prueba alguna, para que todos quedemos más tranquilos y no nos preocupemos sin necesidad. Aquí va una aclaración:


Los científicos y los transgénicos



Ante los continuos comentarios que suelen aparecer sobre los productos transgénicos (MG) me parece interesante la siguiente nota de la Fundación Antama que lleva por titular “Los científicos expresan su confianza en los transgénicos”

La comunidad científica asegura que los alimentos y cultivos transgénicos son los más revisados y testados del mercado y que, una vez evaluados, testados y analizados durante años, salen al mercado sin conferir riesgo alguno para la salud humana, animal o medioambiental, según recoge la lista de distribución de noticias AgBioWorld.

Las variedades modificadas genéticamente (MG) se encuentran entre las más estudiadas y revisadas del mundo. Gracias a estándares de evaluación de riesgo, bien establecidos y aceptados mundialmente, las autoridades regulatorias mundiales revisan la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos que se encuentran actualmente en el mercado y determinan que no confieren más riesgo que aquellos producidos a través de los métodos de reproducción tradicionales.

El producto transgénico potencial es testado y analizado durante años por los expertos, para después ser presentado a las agencias regulatorias para su reconocimiento y su aprobación comercial. En este sentido ha hablado Luciana Di Ciero, científica del Laboratorio de Investigación Forestal Genética y Biotecnología del Esalq, de la Universidad de Sao Paulo en Piracicaba, Brasil, explica: “Nada tiene riesgo cero. El riesgo reside en no utilizar la biotecnología, en no recurrir a los beneficios para el medio ambiente y la sociedad, en no usar la ciencia para resolver los problemas de hambre, malnutrición, áreas inhóspitas en las que es difícil cultivar” y añade: “Como investigadora que trabaja con biotecnología, conozco la parte científica, sus ventajas y posibilidades. Como madre, puedo decir que me siento muy segura con la biotecnología”.

“Los productos biotecnológicos se examinan desde el principio en el laboratorio, desde el momento en el que el gen se aísla”, dice la doctora, que trabaja con plantas que se puedan defender de las fuerzas medioambientales como los insectos, plagas y enfermedades. “El gen aislado se transfiere a la planta, para después ser analizada y ver si el gen actúa correctamente (si la proteína que tiene que actuar funciona) y si son seguros para la salud humana y el medioambiente”, asegura.

“Tras eso, la planta se lleva a un invernadero donde se analiza agronómicamente. Es entonces cuando estas plantas se llevan al campo, a pequeñas áreas experimentales tanto para análisis agrónomos como todos los tipos de tests de alergias y toxinas. Y sólo cuando estamos seguros de que un producto no confiere riesgo alguno, va al mercado. Los análisis de productos biotecnológicos son mucho más estrictos que para los alimentos convencionales”.

Numerosas organizaciones internacionales confían en lo saludable, medioambiental y seguridad de los alimentos y plantas transgénicos, entre las que se incluyen la Sociedad Real (Reino Unido), la Academia Nacional de Ciencias (EEUU), la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas, La Comisión Europea, la Academia Francesa de Medicina y la Asociación Médica Americana.

jesús domingo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el autor de la carta en cuestión y quisiera puntualizar varios aspectos:

1-Debería haberse publicado la carta y no solo mi nombre ya que por lo menos así podría habérseme dado el beneficio de la duda. En la carta no arremeto contra los transgénicos, si no contra la Agencia de seguridad alimentaria que hace oidos sordos a los informes científicos que alertan de los riesgos de los transgenicos.

2-El arroz transgenico del que hago mención ESTA PROHIBIDO en EEUU y ha producido la mayor alerta alimentaria (hasta la fecha) en Europa gracias a la laxitud de los controles.

3-Existen multitud de informes sobre las consecuencias LETALES sobre animales alimentados con ciertos alimentos transgénicos.

4-Por supuesto existen muchos científicos que echan por tierra estos estudios. La mano de las multinacionales (y sus millones en presupuestos) es larga.

5-Cuando decís que se "prueban durante años"... ¿podríais decir cuantos? Y, claro, supongo que han hecho lo siguiente: escoger a 1000 personas, darles transgénicos durante 15 años, los han seguido día a día y despues han comparado datos con otros grupos poblacionales y han visto que no hay problema alguno, no?... lo dudo.

6-Ejemplo de lo anterior: la "superaspirina" VIOXX, que fue bendecida por la FDA, la Brithish medical jounal y el mercado: nos la publicitaron como el mejor medicamento anti-inflamatorio de la historia. Se comercializó con todas las bendiciones del mundo... resultado 20 y pico mil muertes por infarto, retirada del mercado, juicios, etc. Recuerdo que paso TODOS los controles oficiales (el seguimiento ese de "varios años"), tests, informes científicos (a sueldo, claro), etc... 20 y pico mil muertos CON-TA-BI-LI-ZA-DOS, pueden haber habido mas.

7- Creo que en el tema de transgénicos no está aún dicha la última palabra y creo que tranquilizar a la población en base a estudios que, en la mayoría de los casos, están trucados (ver el escándalo de la revista británica citada que RECONOCIÓ haber trucado/aceptado estudios a sabiendas que eran falsos y gracias a las presiones (dinero, vamos) de las farmacéuticas.

8- Esperando haber podido expresar mi opinión espero que la próxima vez no uséis mi nombre, hubiese preferido que citaseis la carta -ya que es el argumento- y no el autor, que nada aporta al debate.


Muchas gracias por vuestra atención

frid dijo...

Aunque contestará mi compañero agrónomo te puedo asegurar que el "transgénico" en sí no tiene por qué causar los problemas que dices. De hecho ya reconoces que previamente se hace la experimentación y en algunos casos se comprueba la presencia de ciertas sustancias nocivas. Pero esos no son los que luego se comercializan. Yo sigo tranquilo con ellos.

Anónimo dijo...

guau!

existe un grupo llamado "los cientificos" que, por lo que se vé, opinan en grupo y sin fisuras.


Es más, no hay ninguno que opine distinto... alguien debería explicar que quiere decir con "Los científicos".

ummmmm, que maravilla: "Los científicos" fueron los que se reían a carcajada limpia del tío que dijo que sería bueno desinfectarse las manos tras una autopsia para atender posteriormente a una parturienta???

Creo que sí, eran ellos.


Científicos hay muchos.