11/23/2009

Agricultores por todo el mundo

 
 

 

Mientras los líderes mundiales se han reunido en Roma para la cumbre mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre alimentación, el COPA-COGECA destacaba el papel fundamental de los agricultores en todas las partes del mundo para garantizar a la creciente población mundial el suministro de alimentos inocuos y en suficiente cantidad e instaban a los políticos a reunir suficientes fondos para fomentar las inversiones en el sector agrícola.  

Según la FAO, la proporción de hambrientos no ha dejado de crecer en los últimos años y se calcula que habrá más de 1.000 millones de desnutridos en 2009, 1020 millones dicen los optimistas. De hecho, habrá que duplicar la producción alimentaria mundial para 2050 si se quiere atender la demanda mundial.  

En este contexto, el secretario general del COPA-COGECA ha destacado que "en este momento crucial, el papel de los agricultores para garantizar a la creciente población mundial alimentos en suficiente cantidad, es vital". Además, expuso que deben incrementarse las inversiones en agricultura en todas partes del mundo para ayudar a combatir el hambre y la pobreza.  

También añadió  que es necesario reunir suficientes fondos para financiar una Política Agrícola Común (PAC) fuerte en el futuro, y de esta manera, "hacer frente a los retos de la creciente demanda alimentaria mundial y combatir el cambio climático". "Muchos productores europeos en todos los sectores agrícolas, en particular los de carne de porcino, cereales, aceite de oliva, remolacha azucarera y carne de vacuno, en la actualidad se enfrentan a mayores dificultades y ya han sufrido bastante", dijo. De hecho, hoy hay una manifestación de agricultores y ganaderos de toda España en Madrid.

 

Esta declaración se enmarca en el contexto de la reunión de los líderes mundiales con ocasión de la cumbre mundial sobre la alimentación del 16 al 18 de noviembre en Roma, para debatir el deterioro de la situación de inseguridad alimentaria a nivel mundial y lograr un consenso sobre las principales acciones para combatir la crisis.  

En resumen, se aboga por incrementar las inversiones en agricultura en todas las partes del mundo para ayudar a combatir el hambre. Se considera también que hay que reunir fondos para financiar una PAC fuerte en los próximos años. 

JDM

0 comentarios: