11/26/2009

ASAJA exige a la DGA que cumpla sus compromisos con el sector

26.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Recelo ante la futura Ley de Representatividad Agraria propuesta por el Departamento de Agricultura de Aragón y que no tiene suficiente nivel de consenso

ASAJA HUESCA. Miércoles, 25 de Noviembre de 2009.- Ayer tuvo lugar la reunión sectorial OPAs-DGA con temas muy importantes encima de la mesa.

De entrada, el departamento presentó el borrador de la futura Ley de Representatividad Agraria, que significará la nueva medida del peso de las organizaciones actualmente, amén de disolver las Cámaras Agrarias y liquidar su patrimonio. En primera instancia, ASAJA mira con mucho recelo una medida que necesita de un consenso que está muy lejos, pues, como señaló el secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, "el compromiso pactado era que el patrimonio revirtiera en las dos organizaciones que tienen la representatividad real (más del 15% de los votos en las últimas elecciones agrarias), ASAJA y Uaga, y ahora nos hablan de hacer el reparto incluyendo a organizaciones que nada tienen que ver con la representatividad agraria, como grupos de acción local, regantes, cooperativas…No estamos en absoluto de acuerdo".


Tampoco está muy clara para ASAJA la propuesta del consejero Arguilé para medir la representatividad, mediante una media sumando número de afiliados, oficinas, empleados y servicios que ofrece cada OPA, una medida que deja muchas sombras y que, caso de no llegarse a acuerdo llevaría a una nueva convocatoria de elecciones agrarias si no hay consenso al respecto.

En la reunión también se habló de los presupuestos del Departamento de Agricultura y Alimentación para 2010, que en palabras del propio consejero son "insuficientes al cubo". Desde ASAJA se pide al gobierno aragonés "que se respeten los compromisos, y le exigimos al presidente Iglesias que respete las partidas necesarias para modernización, fomento agroalimentario y las jubilaciones anticipadas. Vamos a estar muy atentos a aquellas partidas que necesitan cofianciación, porque si Aragón no pone su parte del dinero se caen un pico de millones de euros al que de ninguna manera podemos renunciar", señala Ferrer.

Antes de Navidad se ha previsto una nueva reunión en la que se abordarán estas cuestiones que han quedado pendientes.

0 comentarios: