11/04/2009

Más de sesenta familias aragonesas participan en la nueva campaña “Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático”

4.11.2009.

 


En Aragón Liberal

La campaña se enmarca en el programa Actúa con Energía del Departamento de Medio Ambiente, y pretende contar con datos de emisiones de una muestra del sector residencial, uno de los conocidos como sectores difusos a efectos de emisiones de GEI

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha entregado a los participantes en esta iniciativa un kit de artículos domésticos para el ahorro de recursos 

La nueva edición de la iniciativa Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático cuenta este año con la participación de 66 familias aragonesas, en el marco del programa de educación ambiental y cambio climático: Aragón Frente al Cambio Climático: Actúa con Energía, promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, junto al rector de la Universidad de San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; y María Rosa Pino Otín, Directora del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de San Jorge, han compartido hoy con estas familias las experiencias que han vivido los participantes desde que comenzaron con esta actividad, y les han hecho entrega de un kit ahorrador.

En los hogares, no sólo en las fábricas o en las empresas, se consume energía por lo que existen emisiones de GEI asociadas a ese consumo. El programa Actúa con Energía puso en marcha en 2008 esta iniciativa en los hogares con la que se pretende concienciar de la importancia de reducir las emisiones difusas en nuestra comunidad, a través de modificación de algunos hábitos cotidianos orientados a reducir el consumo energético. Además, con este programa se obtienen datos precisos  y fiables acerca de cuánta energía y dónde se consume en nuestros hogares.

Las familias que voluntariamente participan en esta iniciativa, deben aplicar las recomendaciones indicadas desde la secretaría técnica del proyecto que desarrolla la Universidad San Jorge: modificar pequeños cambios de hábitos y medidas sencillas que no afectan al bienestar pero que pueden suponer una importante reducción de las emisiones de CO2 que se generan de forma cotidiana, y con ello también reducir el coste de las facturas energéticas.

Actualmente se han inscrito 54 hogares en Zaragoza, 8 en Huesca y 4 en Teruel. La iniciativa está abierta a la participación de hasta ochenta familias, por lo que todos aquellos que estén interesados en el proyecto dirigirse a la dirección de correo electrónico: actuaconenergia@aragon.es

En la reunión que se ha celebrado en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La calle indiscreta), además de realizar un seguimiento del proyecto, se ha entregado a los hogares un paquete de materiales energéticamente eficientes, para el  ahorro doméstico de energía.

El kit incluye seis bombillas de bajo consumo, un enchufe dotado de medidor eléctrico, una regleta múltiple dotada de interruptor, una linterna dotada de 2 LEDs y un cargador solar de baterías.

Además, también se repartirá un ejemplar del manual sobre ahorro y eficiencia energética en el hogar, en formato papel y digital, un calculador de emisiones de CO2 para el hogar editado por el Gobierno de Aragón, y un folleto Los Aelectrodomésticos. Electrodomésticos de clase energética A editado también por el Departamento de Medio Ambiente. Esta iniciativa ofrece además a sus participantes una atención personalizada a través de correo electrónico y por vía telefónica.

Además, también se ha hecho entrega de fichas con un listado de medidas de ahorro y buenas prácticas en los hogares, un dossier de conducción eficiente y fichas de acciones para que los hogares vayan apuntando las acciones que van realizando.
 
Este programa es una de las acciones tempranas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón en mitigación y adaptación frente al Cambio Climático. Una vez aprobada la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias en septiembre pasado, acciones y programas como Hogares Aragoneses resultan absolutamente pertinentes, pues es en los sectores difusos donde las políticas autonómicas y locales pueden intervenir para reducir las emisiones de GEI.

Programa Actúa con Energía

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta iniciativa de los hogares en el marco del programa Actúa con Energía que se desarrolla desde 2004. La Universidad san Jorge, mediante concurso público, realiza la labor de secretaria técnica y dinamización del programa. Actúa con Energía  es un programa de educación ambiental de lucha frente al cambio climático, que vincula los hábitos, técnicas y métodos que suponen consumo de energía con las consecuencias ambientales.

Desde el principio, este programa ha insistido en la puesta en común de todos los esfuerzos e iniciativas que en materia de educación y concienciación frente al cambio climático se están llevando a cabo en Aragón, a través de jornadas, talleres prácticos y exposiciones, planeando ideas innovadores en la sensibilización ambiental para que el ciudadano pueda actuar en su vida diaria tanto en la mitigación como en la adaptación frente al cambio climático. Cuenta con una herramienta participativa que es la página Web: www.actuaconenergia.org

0 comentarios: