11/20/2009

El consejero de Medio Ambiente ha clausurado en Madrid la jornada “Ciudad, energías renovables y eficiencia energética”

20.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Boné: "Las energías renovables en Aragón son un potencial por el que hemos apostado como motor de desarrollo de la Comunidad"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha clausurado hoy la primera de las jornadas sobre Ciudad, energías renovables y eficiencia energética , organizada en Madrid por la catédra Brial-Enática de energías renovables de la Universidad de Zaragoza y la Fundación José Ortega y Gasset.

En su intervención, el consejero ha subrayado que las características físicas y climáticas de Aragón suponen un potencial en energías renovables, por las que hemos apostado como motor de desarrollo de la Comunidad . El consejero ha explicado la contribución del Departamento de Medio Ambiente a las energías renovables y a la eficiencia energética a través del desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, y de distintos planes. Por un lado, los Planes Piloto de Desarrollo Rural Sostenible, que buscan incentivar el ahorro energético y la actividad empresarial vinculada. Gracias a estos Planes, con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en Aragón se podrán en marcha un total de 13 planes en 12 comarcas aragonesas y otro en la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-, que supondrán una inversión total de 41 millones de euros, y una tercera parte de esta inversión se dedicará a proyectos de energías renovables en el territorio.
Además, el consejero ha explicado la importancia del desarrollo de los grandes planes del Departamento puestos en marcha a través de los sistemas concesionales de cooperación público-privada como el Plan GIRA de residuos o el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos. Estos dos últimos redundandarán en la mejora de la calidad de de las aguas de los ríos aragoneses y supondrán una inversión en el territorio de más de 1.400 millones de euros.
El consejero ha apostado por la planificación y las políticas integrales en el territorio y ha subrayado que el nivel idóneo de planificación es a nivel local o regional, para lograr la sostenibilidad en el territorio y fortalecer las estrategias comunes con la suma de esas políticas locales.

En el acto de clausura, también han participado la embajadora Jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Maria Josefa García Grande, subdirectora académica de la Fundación José Ortega y Gasset, y Carlos Briceño, consejero de Brial. Estas jornadas tendrán una segunda sesión en Zaragoza, el próximo 2 de diciembre.

0 comentarios: