11/03/2009

Polémico documental: "Una verdad incómoda"

 
 

 
 

      El Gobierno pagará 580.000 euros para adquirir 30.000 copias del polémico documental "Una verdad incómoda" del recién galardonado con el premio Nobel de la Paz Al Gore para proyectarla en los colegios. El Ministerio de Educación comprará el documental ( a un precio  de 19,33 euros cada copia, que se encuentra accesible a los particulares en las tiendas por 12 euros), mientras que de su distribución se encargará la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), aunque los gobiernos autónomos serán los que decidan si se proyecta en los centros escolares. Esta noticia  se daba en un periódico hace ya bastantes meses y de la que no hemos sabido nada posteriormente. Pero si el Gobierno no ha parado de alarmarnos con el famoso cambio climático. 

      Recientemente, Justice Burton, juez del Tribunal Superior de Londres explicó  que la cinta no puede imponerse como material pedagógico, dado que no existe consenso científico en torno a sus conclusiones debido a que la cinta está llena de errores y alarmas sin fundamento. El juez Burton no dice que las tesis de Gore sean erróneas sino que no son del todo ciertas y asumirlas como tales equivaldría a caer en el error. Algunas de las inexactitudes detectadas son:

     Gore afirma que el aumento en la emisión de CO2 y el aumento de las temperaturas durante los últimos 650.000 años muestran una "coincidencia exacta". Tal y como demuestran las pruebas aportadas por el juez, existe coincidencia pero no correlación.

     Gore dice que en un futuro próximo los niveles marinos aumentaran aproximadamente 6 metros. Tal como demuestran las pruebas aportadas por el juez eso tendrá lugar dentro de millones de años.

     Gore denuncia que muchos osos polares se han ahogado debido a que han nadado grandes distancias para poder encontrar hielo. El juez Burton sólo cuenta con evidencias de la muerte de 4 osos polares y existen evidencias de que la muerte les sobrevino tras caer al agua en el curso de una tormenta.

     Gore afirma que las islas de baja altura del Pacífico ya han sido evacuadas. El juez Burton no ha encontrado evidencias de que haya ocurrido ninguna evacuación.

     Para Robert Lizden metereólogo del MIT el calentamiento global y el incremento de CO2 en la atmósfera es sencillamente un resultado del cambio climático y no su causa.

     Aunque no es políticamente correcto discrepar de Al Gore, son cada vez más los científicos que están poniendo en cuestión sus alarmantes predicciones. 

0 comentarios: