11/03/2009

Una cita clave: “La cita de Barcelona, clave para el acuerdo en Copenhague”


 

 
Hoy comienza una nueva ronda de conversaciones sobre Clima en Barcelona. Este encuentro es crucial para definir el futuro acuerdo y llegar a Copenhague con una propuesta ambiciosa.  

Es la ultima reunión de la ONU sobre Clima, previa a la Cumbre de diciembre en Dinamarca y WWF lamenta el mensaje que están enviando algunos políticos, sugiriendo que no será posible firmar un acuerdo en Copenhague, sino en un futuro incierto. La organización sostiene que es un acto de irresponsabilidad política que podría desencadenar un efecto dominó en el que, un país tras otro, renuncie a sus objetivos o rebaje el nivel de ambición.  

Los líderes que no sitúen este acuerdo como una prioridad en su agenda política serán responsables del caos climático, el debilitamiento de la autoridad de las instituciones públicas y, finalmente, la pérdida de confianza de todos aquellos ciudadanos que esperan un resultado favorable de las próximas negociaciones sobre clima. Tal vez sea conveniente tener en cuenta que no todos los científicos están de acuerdo con los postulados de algunos organismos paraoficiales, por lo cual no es de extrañar que algunos estados no los asuman.  

No obstante, Kim Carstensen, Director de la Iniciativa Global del Clima de WWF, declara: "Es urgente firmar un tratado vinculante y ambicioso. De lo contrario, seremos recordados como la generación que se gastó millones de dólares en tarjetas de crédito, explotó sin límite los recursos naturales y no actuó para solucionar el problema más importante de nuestro tiempo. Estoy seguro de que ninguno de nuestro gobernantes quiere ser recordado de este modo".  

WWF también reclama que los gobernantes se reúnan antes de la Cumbre de Copenhague para dar un nuevo impulso político a las conversaciones. EEUU y el resto de países económicamente poderosos deben estar a la altura de su papel e inspirar al resto del mundo con límites ambiciosos de reducción de los gases de efecto invernadero, así como adoptar unos fuertes compromisos financieros.  

El debate actual sobre si el acuerdo ha de ser legalmente vinculante no ayuda a conseguir esta meta. Es necesario un acuerdo contundente sobre clima, y Copenhague debe ser la reunión que muestre el camino a seguir.  

Carstensen explica "Hacemos un llamamiento a los delegados para que terminen con los rumores sobre retrasar el acuerdo. Tienen que mostrar su intención de llegar a una postura común en los puntos fundamentales". Y puntualiza: "Tras meses de conversaciones y negociaciones, los políticos ahora no pueden restarle credibilidad ni formalidad a las reuniones'. El director continúa, "Gran parte del discurso político y económico actual se ha construido en torno a la Cumbre de Copenhague, por tanto el mundo confía y espera que los líderes muestren el valor y compromiso necesarios para cierrar el acuerdo en esta ciudad. Cualquier tipo de retraso es extremadamente peligroso, porque resta la presión necesaria para que avancen estas negociaciones internacionales".  

Frenar el cambio climático no puede depender del partido político al que cada uno pertenezca, ni sobre cuántos grupos de presión haya esperando en la puerta, ni a cuántos bancos se necesite sacar de apuros. Es necesaria una coalición mundial del clima para prevenir lo que claramente se avecina.  

Exigencias fundamentales de WWF para un acuerdo en Copenhague  

1. Crear un marco legalmente vinculante en el que el Protocolo de Kioto esté  enlazado con un nuevo Protocolo de Copenhague.  

2. Mantener el calentamiento global por debajo del umbral de peligro, los 2ºC. Comenzar el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2017.  

3. Los países industrializados han de acordar reducir sus emisiones en un 40% en 2020, respecto a los niveles de 1990.  

4. Los países en vías de desarrollo han de acordar una reducción significativa en sus emisiones el menos un 30% inferiores a la tendencia actual para 2020.  

5. Los países que contienen bosques tropicales han de reducir un 75% las emisiones causadas por deforestación. en 2020  

6. Acuerdo de un marco para que se haga posible la adaptación, especialmente de los países y ecosistemas más vulnerables, esto incluye previsiones especiales de seguros  

7. Recursos financieros públicos del orden de 160.000 millones de dólares por año para atajar los problemas de los países en vías de desarrollo, tanto en su adaptación como en la mitigación de los posibles problemas causados por el cambio climático, especialmente en aquellos más necesitados.  

8. Un mecanismo para reforzar la transferencia de tecnología y cooperación, además de incentivar la investigación, el desarrollo y la diseminación de las tecnologías con bajos niveles de CO2.  

9. Un nuevo contexto institucional bajo la UNFCCC, que permita la coordinación, apoyo e implementación de lo acordado, de una manera transparente y democrática.  

10. Desarrollo específico de mercados de carbón, uso de bosques y tierras o estándares claros de conformidad en los procedimientos, han de estar basados en el protocolo de Kyoto.  

JDM

0 comentarios: