11/09/2009

Ebro padre de los bosques


 
 

"Ebro padre de los bosques" era el titular de una información emitida por EFE según la cual la Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de los cinco proyectos de repoblaciones y tratamientos selvícolas definidos en Aragón y que suponen una inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 1.566.012 euros.  

Siempre según la nota de prensa de EFE, estas actuaciones benefician a las tres provincias en montes de titularidad pública, entornos de embalses y riberas y el presupuesto procede del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, informa la CHE en un comunicado.  

Los proyectos de tratamiento selvícola siguen las mismas líneas que otras acciones que también se encuentran ya en ejecución y a los que el Ministerio ha destinado, a través del Plan E en 2009 más de 22,2 millones de euros para restauraciones ambientales y mejoras del estado ecológico de la Cuenca del Ebro.  

A esto se suman otras acciones que entre 2009 y 2010 se están realizando para la prevención de incendios en 24 montes propiedad de la Confederación del Ebro a las que se destina un total de 6.000.000 de euros.  

Con los denominados tratamientos selvícolas se busca la eliminación de biomasa para reducir el riesgo de incendios y garantizar su conservación, incluyendo la creación de cortafuegos y por otro lado, las repoblaciones forestales.  

De los cinco proyectos, inician su ejecución este mes de noviembre los tratamientos selvícolas en los montes de Gerbe y Griébal (Aínsa), Ordaniso (La Peña de Riglos), Salgar (Baldellou) y el entorno del embalse de La Sotonera (Alcalá de Gurrea), en la provincia de Huesca, con 534.537 euros de presupuesto.  

También comenzarán en este mes los tratamientos selvícolas en las dehesas de Olaza (Torrijo de la Cañada) y de Fuentes (Fuentes de Jiloca), ambas en Zaragoza, y en la Estanca de Alcañiz de Teruel, con 508.753 euros de presupuesto.  

El pasado mes de octubre se han puesto en marcha los trabajos de repoblación forestal en los embalses de Barasona (Huesca) y de Moneva (Zaragoza); en el embalse de Lechago (Teruel), y la restauración de riberas en el río Cámaras (Zaragoza).  

Los dos primeros proyectos se centran en los trabajos de limpieza y retirada de exceso de biomasa, en un total de 358 hectáreas, mientras que las repoblaciones se realizan en 247 hectáreas en las zonas de resguardo de los embalses de Barasona, Moneva, Lechago y en el entorno del río Cámaras.  

Las especies utilizadas en la repoblación forestal son autóctonas y de ribera y el objetivo es crear bosques compatibles con el medio natural y no demasiado densos para facilitar su gestión y mantenimiento.  

Los trabajos completan las repoblaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado en los embalses construidos en los últimos años que fueron reforestados en los terrenos expropiados para su construcción. 

JDM

Ver también: El documental "El Camino del Ebro GR99"

0 comentarios: