11/05/2009

Boné reivindica en Barcelona la competencia autonómica en las acciones contra el Cambio Climático

4.11.2009.

 


En Aragón Liberal

La Conferencia de Cambio Climático de Barcelona es el último de los encuentros previos a la Cumbre de Copenhague, que establecerá nuevos objetivos globales sobre régimen climático a partir de 2012. Los "progresistas" están ya infuyendo en distintos medios para aportar su brillante solución: "reducir el número de humanos". Esperemos que nuestros políticos, todos ellos "humanos" no caigan en esa trampa tan burda.


El consejero de Medio Ambiente ha expuesto las conclusiones de la jornada internacional "Un desarrollo regional bajo en carbono" que tuvo lugar en el CIAMA


La Conferencia de Cambio Climático de Barcelona es el último de los encuentros previos a la Cumbre de Copenhague, que establecerá nuevos objetivos globales sobre régimen climático a partir de 2012

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha participado hoy en la Conferencia de Cambio Climático de Barcelona, la última reunión previa a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre. En esta cumbre internacional de Naciones Unidas se adoptará un nuevo acuerdo global sobre el régimen climático internacional a partir de 2012 que sustituirá a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto. En total, la Conferencia que se celebra estos días en Barcelona reunirá a más de 4.000 delegados de varios países y observadores internacionales.


El evento en el que ha participado el consejero de Medio Ambiente ha contado, entre otras, con las intervenciones de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno de Cataluña, José Montilla y el secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer.


Antes de su intervención, el consejero ha mantenido una reunión con varios ponentes, entre otros, con el presidente catalán, José Montilla, el ministro de Transporte, Infraestructura y Cambio Climático del Gobierno Escocés, Stewart Stevenson; el vicepresidente de la región francesa de Bretaña, Christian Guyonvarch y el secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, quienes han intercambiado impresiones de cara a la cumbre de Copenhague. En este sentido, De Boer ha coincidido con los postulados expuestos desde Aragón por parte del consejero, sobre el papel básico que deben tener los gobiernos subnacionales y las regiones en el acuerdo final de Copenhague y en el diseño de las políticas contra el cambio climático.


Más tarde, el consejero Boné ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro escocés Stewart Stevenson, con quien ha intercambiado experiencias en materia de tecnologías de energías renovables y estrategias de lucha contra el cambio climático desde sus respectivos territorios, y se han establecido las bases para posibles experiencias de colaboración en el futuro entre las dos regiones, ambas miembros la red ENCORE y del Steering Group.


Experiencia aragonesa


En su exposición, el consejero Alfredo Boné ha instado a la reflexión y ha subrayado que es necesario un cambio de modelo energético más eficiente, en el que es fundamental profundizar en el campo de las energías limpias, de manera que cada territorio aproveche sus propios recursos y se adapte a sus propias demandas . En ese sentido, Boné ha destacado el papel fundamental de los gobiernos regionales para encontrar y ejecutar soluciones adaptadas y liderar propuestas innovadoras, y para luchar contra el cambio climático a través de políticas locales que abordan problemas globales .


Además, el consejero ha subrayado el potencial de Aragón en materia de energías limpias, ya que los condicionantes físicos y climáticos de Aragón son excelentes recursos para la generación de energías limpias , y ante el reto que supone la inversión y el apoyo financiero al sector privado, ha abogado por extrapolar los modelos concesionales y de cooperación público-privada utilizados en el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos al sector de las energías limpias.


El consejero ha presentado las conclusiones de la jornada Un desarrollo regional bajo en carbono que tuvo lugar los pasados 19 y 20 de octubre en el complejo del CIAMA-La Alfranca de Zaragoza, coorganizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y The Climate Group. El encuentro, enmarcado también dentro de la Ruta a Copenhague , reunió a técnicos y responsables del sector público y privado de políticas medioambientales de la Unión Europea que abordó tres líneas de trabajo: la visión y perspectivas de las energías renovables; los retos regionales en el uso racional y la eficiencia energética y la situación de la captura y almacenamiento de carbono.


Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto que en materia de energías renovables, tanto los Estados como las Comunidades Autónomas están haciendo un esfuerzo importante para potenciarlas, sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para alcanzar los objetivos del Plan 20-20-20 de la UE (20% de energías renovables y 20% de reducción de emisiones en 2020) y alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto. Por otro lado, aunque se han dado importantes pasos en materia tecnológica, es necesario una armonización del marco regulatorio con el financiero y tecnológico, así como mejorar la formación del consumidor.


También se destacaron los avances dados en materia de eficiencia energética, vista como un factor de competitividad entre las empresas, así como la adopción de nuevas tecnologías más eficientes, si bien es necesario un mayor apoyo financiero. Respecto a los proyectos de captura y almacenamiento de carbono, se trata de un campo que se sabe viable, si bien el desarrollo de tecnologías competitivas y un mayor conocimiento y aceptación social siguen siendo los principales retos.

0 comentarios: