11/04/2009

Sobre el ternasco de Aragón: Cuesta de creer pero...

 
 

 
"Ternasco de Aragón y carne de pollo son igual de cardiosaludables" es  el titulo de un artículo que acabamos de leer en Agroprofesional. Ciertamente cuesta de creer pero si lo dice un estudio -realizado con la colaboración de 50 voluntarios de residencias universitarias de la comunidad- presentado en Zaragoza que recoge que los efectos de consumir ternasco son muy similares a los del pollo. 

 
Un estudio de investigadores aragoneses, iniciado en 2007, y con cuyos datos pretenden mejorar la situación que ocupa este producto en las tablas de composición de alimentos actuales, revela que el Ternasco de Aragón es un alimento tan cardiosaludable como la carne de pollo y, por tanto, puede formar parte de una dieta sana, variada y equilibrada. 

 
Los resultados del proyecto, incluido en el Plan de Actuación Específico de Teruel a través del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Aragón y cuyo coste es de 300.000 euros, fueron presentados ayer por sus responsables dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra hasta el sábado en Zaragoza. 

 
El estudio, según Agropofesional, se ha realizado con la colaboración de 50 adolescentes voluntarios, de tres residencias universitarias de la comunidad, que consumieron de forma alternativa Ternasco de Aragón y pollo. 

 
El resultado, según explica Luis Moreno, responsable del estudio médico, es que el efecto de consumo de carne de Ternasco de Aragón "era muy similar al de la carne de pollo" y que, incluso, en lo que respecta a las concentraciones de los triglicéridos, una grasa con el riesgo cardiovascular futuro, "el efecto del ternasco ha sido ligeramente mejor". 

 
A juicio de los investigadores responsables, estos datos muestran la necesidad, o bien de actualizar las tablas que se están utilizando y sirven como recomendación médica o bien de incluir el ternasco con sus peculiaridades dentro de estas tablas de composición de alimentos, manifestó la experta y profesora de la Facultad de Veterinaria, María del Mar Campo. 

 
Considero se trata de una buena noticia por dos razones: una, que me afecta personalmente, la tengo muy reciente, el médico me hizo hacer unos análisis ¿El resultado de los mismos? Alto en colesterol y muy alto en triglicéridos, consejo del médico, no comas cordero. La segunda, por que el sector ovino está sufriendo una crisis muy grave provocada principalmente por bajo consumo de carne de cordero. Repito, esta es una buena noticia. Cuando vuelva a la consulta médica la comentaré. 

 
JDM 
 
Ver:
 

Un proyecto de investigación arroja resultados revolucionarios sobre los efectos nutricionales del Ternasco de Aragón

0 comentarios: