11/17/2009

Prioridades del El Departamento de Agricultura y Alimentación en Aragón

16.11.2009.

El Departamento de Agricultura y Alimentación priorizará la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el apoyo a la industria agroalimentaria


En Aragón Liberal

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para explicar el Proyecto de Presupuesto del Departamento para 2010. El consejero ha subrayado que el Departamento, en un momento de austeridad, ha pretendido establecer unas prioridades políticas orientadas a apoyar la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores al sector, el mantenimiento del apoyo a la industria agroalimentaria y  a cumplir los compromisos adquiridos con el sector en materia de ayudas agroambientales y los sectores ganaderos. El consejero ha explicado que el presupuesto va a permitir también cumplir los compromisos plurianuales en materia de regadíos. 
 
El Proyecto de Presupuesto alcanza los 708,26 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,4% respecto a 2009. En Producción Agraria, el consejero ha hecho hincapié en las ayudas agroambientales y el apoyo a las razas autóctonas, que con un crecimiento del 9,1% y 36,4%, respectivamente, contarán con una dotación de 22 millones de euros. Con esta cifra se cumplirán los compromisos adquiridos con el sector agrario y ganadero, que se ha acogido a planes quinquenales para recibir estos apoyos.
 
Asimismo, el consejero ha subrayado que el Departamento también priorizará la ayuda a la industria agroalimentaria. En este sentido, Gonzalo Arguilé ha destacado que se mantendrá el porcentaje de ayuda a la industria y que, con una dotación de 20 millones de euros, se podrá atender todas las peticiones tanto en industria agroalimentaria como en industrias pesqueras. El consejero también se ha referido a los programas de promoción y comercialización agroalimentaria, así como el nuevo plan de consumo de fruta en las escuelas, que llegará a cerca de 20.000 niños de todo Aragón.
 
En Alimentación, destacan los 12,1 millones de euros destinados a la sanidad animal, eje fundamental de esta dirección, puesto que permite mantener una ganadería sana y la calidad y seguridad alimentaria exigida en los mercados. Esta dotación presupuestaria permitirá afrontar todas las actuaciones previstas. El consejero también ha destacado los 2,6 millones de euros destinados a actuaciones en sanidad vegetal, que contribuyen a mejorar la economía de los agricultores al garantizar el buen estado sanitario de sus cultivos.
 
En Desarrollo Rural, Gonzalo Arguilé ha subrayado el esfuerzo del Departamento por mantener los fondos que financian la inversión pública y que apoyan la inversión privada, siendo estas medidas básicas para reanimar la actividad agraria y rural. Así, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes serán prioritarios. Con una dotación de 21 millones de euros, se podrán atender las 780 peticiones para invertir en modernizar y las 80 peticiones para incorporarse al sector. Se trata del objetivo más dotado de la dirección de Desarrollo Rural, por la repercusión que tienen estos objetivos en la competitividad y consolidación de las explotaciones como motor económico del medio rural.

En creación de regadíos, el presupuesto de 10,5 millones de euros permitirá cubrir los compromisos plurianuales, principalmente las obras comenzadas e iniciar determinados regadíos sociales de gran importancia para sus comarcas. Por su parte, la concentración parcelaria tiene un incremento del 12% hasta los 13,2 millones de euros. El aumento se debe a que estas actuaciones, de creciente demanda por el sector, son el mejor y más adecuado medio de ordenación de las explotaciones, especialmente cuando se llevan a cabo simultáneamente a proyectos de modernización de regadíos. Asimismo, la modernización de regadíos continúa siendo un objetivo prioritario del Departamento. Con un presupuesto de 13,6 millones de euros se atenderán los compromisos plurianuales más todas las modernizaciones integrales que maduren a lo largo de 2010.  Otra partida de importante cuantía es la indemnización compensatoria de montaña y la destinada a zonas desfavorecidas, que dispondrá de 11,8 millones de euros. El consejero ha indicado, por último, que el presupuesto para apoyar la compra de maquinaria permitirá atender todas las solicitudes y que el Departamento mantendrá el apoyo a la suscripción de seguros agrarios.

0 comentarios: