11/25/2009

Boné: "Los Planes de Desarrollo Rural potenciarán la ganadería extensiva para la prevención de incendios forestales"

24.11.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las jornadas sobre "La ganadería extensiva en Aragón y sus sinergias medioambientales. Prevención de incendios", organizadas UAGA-COAG

El Departamento de Medio Ambiente, a través de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible y el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, destinará unos 3 millones de euros en los próximos años para apoyar la ganadería extensiva a través de actuaciones medioambientales

 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las jornadas sobre "La ganadería extensiva en Aragón y sus sinergias medioambientales. Prevención de incendios", organizadas UAGA-COAG. En el acto, el consejero ha estado acompañado por el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y Javier Sánchez Anso, Secretario General de UAGA-COAG.


Alfredo Boné ha dicho que "apoyar a los ganaderos a través las actuaciones medioambientales y favorecer la creación de sinergias y beneficios comunes es una cuestión básica del Departamento de Medio Ambiente", por lo que a lo largo de los próximos años, a estas actuaciones de apoyo se destinarán en torno a 3 millones de euros en los próximos tres años. Por un lado, a través del Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva para el mantenimiento de cortafuegos, que en los presupuestos de 2010, un ejercicio de marcada austeridad presupuestaria, amplía sus fondos hasta los 650.000 euros. "Estamos muy satisfechos de la puesta en marcha de este Plan, al que ya se han sumado 28 ganaderos de las tres provincias y siguen interesándose muchos otros. Gracias a este plan conseguimos hacer las explotaciones ganaderas más competitivas y contribuimos al asentamiento de la población en el medio rural y su desarrollo socioeconómico", ha dicho el consejero Boné, que ha explicado que a través de este plan se cede a los ganaderos las áreas cortafuegos para pastar, se realizan mejoras ganaderas próximas a las áreas cortafuegos, abrevaderos, arreglo de fuentes, depósitos de agua, restauración de parideras, cercados, así como la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas y de gestión para este tipo de explotaciones.


Además, el Departamento de Medio Ambiente apoyará a la ganadería extensiva con la puesta en marcha de los Planes Comarcales de Desarrollo Rural Sostenible, gracias al convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con estos planes se beneficiarán 12 comarcas aragonesas y la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y supondrán una inversión total de 41 millones de euros, unos dos millones de ellos relacionados con actividades relacionadas con la ganadería extensiva. Así, sumadas estas partidas y las previstas en el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, la inversión prevista por parte del Departamento serán de unos 3 millones de euros.


El Departamento de Medio Ambiente mantendrá reuniones con las asociaciones profesionales agrarias para conseguir la óptima aplicación de todas estas medidas y de escuchar sus propuestas para el desarrollo de estas actuaciones. "Desarrollar estrategias comunes que beneficien a la ganadería extensiva y a la conservación del medio ambiente supone multiplicar los beneficios en el medio rural, el impulso socieconómico en el territorio y la protección de los ecosistemas y los espacios naturales", ha dicho el consejero.


Plan de Ganadería Extensiva en cortafuegos


El Plan de Ganadería Extensiva se puso en marcha de manera experimental en 2005 con dos objetivos: que las cabañas ganaderas que pastan en zonas de áreas cortafuegos o montes de alto riesgo de incendio contribuyan a la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos reduciendo la carga de combustible y manteniendo las condiciones idóneas en esas áreas, y fijar la población rural aragonesa a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva. La puesta en marcha de este plan ha implicado una inversión total de 1,4 millones de euros en el periodo 2005-2009.


El ganado utilizado en este Plan es ovino, vacuno, equino, asnal y caprino, y recientemente se ha iniciado una experiencia piloto con una docena de dromedarios.


Desde su puesta en marcha la experiencia se ha extendido a 10 comarcas aragonesas: Matarraña (ovejas y cabras), Gúdar-Javalambre (vacuno), Cinco Villas (asnal), Alto Gállego (asnal), La Jacetania (equino) Monegros (caprino), Ribagorza (ovino), Sobrarbe (vacuno), Bajo Cinca (dromedarios) y La Litera (caprino). Así, mediante este plan se está actuando en unos 200 kilómetros de cortafuegos y está previsto para el año 2011 alcanzar la cifra de los 500 kilómetros.

0 comentarios: