11/19/2009

Boné: “El medio ambiente es un gran motor ecológico para la economía y el empleo en Aragón”

19.11.2009.

 


En Aragón Liberal

A pesar del recorte presupuestario, el Departamento de Medio Ambiente consolida su fuerte nivel inversor gracias a los esfuerzos realizados para aplicar nuevos modelos de concesión y a los convenios que se han negociado con el Gobierno central

0 comentarios


Gracias a las partidas extrapresupuestarias, la inversión real superará los 280 millones, el doble de lo que figura en el presupuesto ordinario para inversiones


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado hoy el gran esfuerzo realizado para que Aragón disponga de financiación externa, tanto la procedente del Gobierno central y de Europa, como la derivada de la aplicación de los modelos de concesión de obra y de servicios, que el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha de forma pionera en nuestro país . Este esfuerzo por conseguir financiación externa va a permitir a Aragón duplicar su presupuesto de inversión real. Boné ha explicado hoy el proyecto de presupuestos del departamento para 2010 ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón.
 
El consejero ha subrayado que en esta época de crisis, es fundamental poner en marcha todos los mecanismos, con mucho trabajo y mucha imaginación, para que el medio ambiente siga siendo un auténtico motor ecológico para la economía y el empleo de Aragón, sobre todo en el medio rural, como factor clave de vertebración del territorio . Boné ha recalcado que la financiación externa que ha conseguido el Departamento de Medio Ambiente supera ya el propio presupuesto de inversión asignado en las cuentas, lo que va a permitir mantener el pulso inversor con la menor presión sobre las arcas del Gobierno de Aragón.
 
Como resumen de las grandes cifras, este próximo año el Departamento de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 211.376.931 euros, lo que supone un descenso de 20,8 millones de euros (un 9 por ciento) respecto a este año.
 
De esos 211 millones, unos 120 corresponden a los capítulos inversores. De estos 120 millones de capítulos inversores, más de la mitad proceden del Gobierno central y de la Unión Europea. Sumados estos capítulos inversores con las partidas extrapresupuestarias, el Departamento de Medio Ambiente contará con una capacidad inversora de unos 280 millones en 2010, en beneficio de la economía y el empleo de Aragón. De ellos, 141 proceden de la aplicación de los modelos de concesión.
 
Sin contar las aportaciones extrapresupuestarias, Medio Ambiente sería el séptimo departamento en presupuesto, con un 10 por ciento del total del Gobierno de Aragón. Sin embargo, sumando todas estas partidas extrapresupuestarias, Medio Ambiente alcanza el equivalente al 23 por ciento de todas las partidas inversoras del Gobierno de Aragón.
 
FINANCIACIÓN EXTERNA
 
De los 120 millones de capítulos inversores, 52 millones proceden de los convenios firmados con el Ministerio de Medio  Ambiente y Medio Rural y Marino y 9 millones de la Unión Europea. A estas partidas conseguidas mediante las negociaciones con otras instituciones, hay que sumar las inversiones pactadas en los últimos días con el Ministerio, en concreto 12 millones para la firma de 8 nuevos convenios de desarrollo rural sostenible y 6 millones para actuaciones de emergencia de recuperación de las zonas afectadas por los grandes incendios del pasado verano en Aragón. Los nuevos convenios de desarrollo rural sostenible serán con las comarcas de Gúdar- Javalambre, Matarraña, Belchite, Somontamo de Barbastro, Sobrarbe, Monegros, Cariñena y otro para la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa.
 
Unas partidas -ha anunciado el consejero-, que se esperan incrementar próximamente con otras vías de financiación del Gobierno central, como las aportaciones del convenio marco de incendios o las partidas anunciadas por parte del Ministerio de Defensa destinadas a la restauración de las zonas afectadas por el incendio de San Gregorio, así como actuaciones en la zona contaminada de Sardas, en Sabiñánigo.
 
Con todo ello, las partidas procedentes del Gobierno central se prevé que superen los 70 millones de euros. Pese a las mermas presupuestarias iniciales, en 2010 hemos aumentado hasta el 30% la financiación externa del Departamento de Medio Ambiente , resume Boné.
 
ACTUACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS
 
Dentro de esta estrategia de conseguir fondos extrapresupuestarios en beneficio de la economía aragonesa, hay que destacar durante el año 2010 los 141 millones de inversión procedentes de la aplicación de los modelos de concesión. En concreto, el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón supone una inversión real de 47,8 millones de euros, mediante el sistema de concesión de servicios públicos; el Plan Especial de Depuración aporta 43 millones, mediante la concesión de obra pública, y el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés otros 50 millones, mediante el mismo sistema. Estos modelos de participación público-privados permiten que sea la iniciativa privada la que aborde unas fuertes inversiones, que son cruciales para la generación de riqueza y empleo en el territorio.
 
DESARROLLO RURAL, AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO E INCENDIOS
 
Las obras del ciclo integral del agua ejecutadas a través del Instituto Aragonés del Agua contarán con una inversión de 46 millones de euros, en aplicación del convenio vigente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Se incluye casi 10 para las plantas de tratamiento de purines de Capella, Zaidín, Valderrobres y Peñarroya de Tastavins.
 
También destaca la apuesta por los Planes Comarcales de Desarrollo Rural Sostenible, también mediante convenio con el Ministerio, por el que se beneficiarán 13 zonas aragonesas, con un volumen de inversión total de 41 millones de euros, de los cuales el Gobierno central aporta la mitad. Dentro de estos planes, las aportaciones del Gobierno de Aragón vienen de Medio Ambiente y de Agricultura. También se destinan 11 millones a la Red Natural de Aragón.
 
En la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, la inversión en las actuaciones de descontaminación de los suelos afectados por la antigua fábrica INQUINOSA, en Sabiñánigo, es de 7,6 millones de euros. A ellos se sumará próximamente una nueva aportación del Estado a través de la empresa pública estatal ENGRISA, destinada a la descontaminación del vertedero de Sardas, también en Sabiñánigo.
 
Además, se impulsan las partidas de lucha frente el cambio climático, derivadas de la inminente aprobación del Plan de Acción del Gobierno de Aragón, y en consonancia con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, recientemente presentada.
 
En la Dirección General de Gestión Forestal, la inversión en prevención de incendios forestales aumenta 1,6 millones de euros y en extinción 370.000. Además, se destinan 2,2 millones de euros al plan de restauración de Incendios ocurridos el pasado verano y se aumentan en 250.000 euros los fondos para el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, que en total dispondrá de 650.000 euros en 2010. Además, se continuará con la colaboración con las comarcas y el INAEM para actuaciones en materia de prevención en invierno, convenios a los que ya se han sumado 22 comarcas en lo que llevamos de año.
 
Los presupuestos definitivos en el área de incendios forestales están supeditados al plan de recuperación que se apruebe en la Comisión Delegada de Política Territorial y en el Consejo de Gobierno, así como a los convenios que se firmen con el Gobierno central. Por último, se continúa con el compromiso de actuaciones de mejora de los medios de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

0 comentarios: