11/12/2009

III Encuentro Internacional de expertos en la gestión de la calidad del agua

12.11.2009.

 


En Aragón Liberal

Boné: "Hay que ensalzar las soluciones prácticas en la gestión del agua"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado que una publicación recogerá las conclusiones de este III Encuentro Internacional de expertos en la gestión de la calidad del agua: retos y expectativas


También han participado en el acto el presidente del Centro para el Tercer Mundo para la Gestión del Agua, Asit K. Biswas, que ha presentado las conclusiones y la presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivancos

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el presidente del Centro para el Tercer Mundo para la Gestión del Agua, Asit K. Biswas y la presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivancos, han clausurado el III Encuentro Internacional de expertos en la gestión de la calidad del agua: retos y expectativas, que desde el pasado lunes ha reunido en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA, La Alfranca de Pastriz a medio centenar de expertos sobre esta materia.
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha subrayado la necesidad de ser capaces de pasar de la teoría a la acción, de ensalzar las soluciones prácticas y aquellas personas y gestiones que suponen soluciones a los problemas del agua. Si funcionan en una zona del mundo son un elemento importante a transferir, adaptándolo a las peculiaridades de cada territorio .
 
La necesidad de poner en práctica la teoría de la gestión del agua también ha sido una de las conclusiones que ha presentado Asit K. Biswas del Encuentro Internacional, a las que hay que sumar ser conscientes de que no hay una solución única en el espacio y el tiempo en la gestión del agua. Del Encuentro también se desprende que es necesario desarrollar políticas y legislación en materia de agua, que debe también hacerse cumplir, con incentivos y sanciones, pero también es necesario que exista además de una voluntad política una voluntad social.
 
Las conclusiones también destacan que hay que identificar soluciones económicamente factibles, medioambientalmente sostenibles y aceptadas socialmente. Biswas ha incidido también en la importancia de la financiación, no solo bajo el principio quien contamina paga sino implicando a más agentes.
 
En la gestión del agua además, hay que seleccionar las instituciones y los actores que deben actuar cuando es necesario, colaborando estrechamente el sector público y privado, así como el resto de la sociedad para que actúen de manera coordinada y conjunta. Estas conclusiones y el debate intelectual desarrollado durante estos días se recogerán en una publicación científica que se divulgará por todo el mundo, para promover la aplicación de las mejores experiencias en la gestión del agua en otros lugares, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente. La importancia de compartir estas experiencias la ha explicado Biswas con un ejemplo: China en este Encuentro se ha mostrado interesado en el Plan Especial de Depuración, para poder aplicar este modelo en su país y construir así depuradoras que solucionen el problema de las aguas residuales de pequeñas comunidades.
 
Por su parte, la presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivancos, ha recordado que el CIAMA es sede permanente del legado científico de la Tribuna del Agua, y por ello, ha apuntado que este legado se vería enriquecido con las conclusiones de este encuentro internacional.

0 comentarios: