11/30/2009

La recogida selectiva de vidrio ha aumentado un 6,5 por ciento en Aragón en el último año

29.11.2009.

Ecovidrio y el Gobierno de Aragón lanzan una campaña para recordar qué tipo de envases deben depositarse en los contenedores de vidrio

En Aragón Liberal

 

El Departamento de Medio Ambiente y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante los próximos meses una campaña de sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio entre los ciudadanos aragoneses, así como para informar sobre qué envases deben depositarse en el contenedor de vidrio y cuáles no (como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio).

 

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los aragoneses de lo importante que es el reciclado de los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) para la conservación de medio ambiente. Así, a través de diferentes acciones en los principales medios de comunicación de la Comunidad, se intentará transmitir a los ciudadanos que el reciclaje de vidrio es responsabilidad de todos.

 

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros, integra distintas acciones en los medios regionales, exactamente 162 spots en televisión, 28 inserciones en espacios divulgativos sobre el reciclado de vidrio y su importancia para el medio ambiente; 210 cuñas de radio, 18 inserciones en prensa y presencia en medios digitales a través de robapáginas.

 

Según la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, esta campaña contribuirá, sin duda alguna, a mejorar los hábitos para una correcta separación de envases, y a resolver dudas que a todos nos pueden surgir en casa a la hora de decidir qué se puede echar y qué no en el contenedor de vidrio . El director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, también ha manifestado que esta iniciativa traerá buenos resultados y contribuirá a elevar el nivel de reciclado de vidrio entre los aragoneses .

 

Instrucciones , la nueva campaña de publicidad de Ecovidrio

 

Ecovidrio lanzó el pasado 6 de julio su nueva campaña de publicidad denominada Instrucciones adaptada y difundida  en diferentes soportes.

 

La campaña está centrada en cómo reciclar correctamente, y usa el humor como vehículo conductor de la creatividad. Se trata de indicar a los ciudadanos que al contenedor sólo deben ir botellas, tarros y frascos, es decir, envases de vidrio, y evitar tirar siempre impropios como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio.

  

Desarrollada por la agencia de publicidad Remo, la campaña se testó previamente con consumidores de diversas edades y perfiles. Algunas de las principales conclusiones de estos focus groups indicaban cierta confusión entre los ciudadanos a la hora de separar los residuos en sus hogares, así como lo qué debía ir al contenedor de vidrio, la diferenciación entre cristal y vidrio, o la repercusión ambiental de no hacer una correcta separación de envases y sus consecuencias para nuestro entorno.

 

Así, el objetivo principal de esta campaña no es otro que el de seguir reforzando la parte emocional que incita a seguir reciclando, esta vez, de una forma mucho más tangible y entendible; mostrando directamente con ejemplos de objetos cotidianos lo que es reciclable y lo que no lo es.

 

Otro objetivo, por tanto será encontrar y fidelizar a nuevos recicladores, creándoles una necesidad, a través de una comunicación amigable, cercana, fácilmente identificable y abierta a un público más amplio.

 

Incremento de reciclado de vidrio en Aragón

 

Durante el año pasado, el reciclado de vidrio en Aragón se incrementó un 6,5%, pasando de 21.060 toneladas recicladas en 2007 a 22.435 toneladas en 2008, es decir 1.375 toneladas más. De esta manera, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 16,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, superando la media nacional de 15,5 Kg./Hab. El fomento de la recogida selectiva y el reciclado es uno de los objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

 

En todo Aragón se han experimentado crecimientos en las cifras de reciclado, aunque destaca Huesca por ser la provincia con más kilogramos reciclados por habitante, con 25,3 Kg./hab., lo que supone casi un kilo y medio más que el año anterior. Por su parte, Zaragoza es la que más ha crecido en volumen de residuos de vidrio reciclados, pasando de recoger 12.708 toneladas en 2007 a 13.484 toneladas en 2008, con una media de reciclado de 14,1 Kg./hab, medio kilogramo por habitante más en un año. Por tanto, se acerca, cada vez más, a la media autonómica y nacional.

 

Además, Aragón cuenta con una buena dotación de contenedores, con 268 habitantes por iglú, por encima de la media nacional (293 hab./cont). Destacan los índices de Huesca y Teruel, con 175 y 178 ciudadanos por contenedor respectivamente. También hay que destacar que toda la población aragonesa cuenta ya con un iglú cerca de su hogar.

 

Datos de reciclado 2008 provincias y CCAA

 

ARAGÓN

 Habitantes

 Contenedores

 Kilogramos

 Kg/Hab

Hab/Cont

Huesca

225.271

1.280

5.704.460

25,3

176  

Teruel

146.324

822

3.246.420

22,2

        178  

Zaragoza

955.323

2.845

13.484.460

14,1

336  

Aragón TOTAL

1.326.918

4.947

22.435.340

16,9

        268  

 

 ¿Qué es Ecovidrio?

 

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

0 comentarios: