11/17/2009

El campo agoniza

 

 

 

Me parece oportuno comenzar este artículo con la noticia aparecida el pasado dia 30 de octubre "Ayer, los ganaderos de leche de la Republica Checa protagonizaron un acto de protesta por los bajos precios que perciben por la leche. En lugar de venderla, decidieron tirarla. 500.000 litros fueron esparcidos por los campos, lo que supone un 7% de la recogida diaria en el país. El precio medio que están percibiendo los ganaderos es de 21 céntimos, mientras que ellos reclaman 40 céntimos para cubrir gastos.

 

Esa situación no es peor que la nuestra por ello las tres mayores OPAs del sector se han unido para organizar un paro agrario del 20 de noviembre y una gran manifestación en Madrid del día siguiente. Con este objetivo han puesto en marcha una nueva página web, www.movilizacionagraria09.org, que recoge toda la información relativa al paro agrario y a la gran manifestación.

 

De esta manera, cualquier persona interesada en los actos de movilización dispondrá de forma inmediata y en tiempo real de todos los documentos, noticias y novedades que giren en torno a las actuaciones previstas ante la mayor crisis de la historia en el campo español. Asimismo, se ha habilitado un apartado en la que se recogerán todas las muestras de apoyo y adhesiones.

 

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia diseñada por las tres organizaciones agrarias para dar a conocer a todos los agentes relacionados con el sector y a la sociedad en general los motivos que han forzado a los hombres y mujeres del campo a "salir a la calle y exigir soluciones ya".

 

¿Por qué esta movilización? Porque son muchos los meses (18) que agricultores y ganaderos llevan soportando la agónica crisis de precios que asola al sector agropecuario. El hundimiento generalizado de los precios agrarios, la falta de rentabilidad en las explotaciones y los consecuentes desequilibrios financieros que sufren los productores son motivo de grave preocupación, máxime ante la actitud del Ejecutivo, que parece ajeno a esta situación y se muestra impasible ante la inminente desaparición del sector primario.. Pienso que es justificado no acepten más esta inactividad, esta indiferencia hacia unos trabajadores que se dejan la piel para seguir manteniendo sus explotaciones vivas. Por ejemplo, el mismo día se podía leer "Sarkozy anuncia un plan para la agricultura de 650 millones de euros en ayudas", "el plan para la agricultura cuenta con 1..000 millones de euros en préstamos durante cinco años con intereses bonificados (1,5% para los agricultores y 1% para los jóvenes) y 650 millones de euros para intervenciones de urgencia" -eso en Francia- y en España (Zapatero no está) "Elena Espinosa aboga por el fomento de la economía sostenible en el ámbito del sector agroalimentario" En su ponencia sobre las relaciones entre el sector agroalimentario y la economía sostenible, "la Ministra ha analizado la situación y avances del sector agroalimentario y se ha centrado en las cuestiones que lo relacionan con la sostenibilidad ambiental". Ya se ve por donde va uno y otra.

 

Si se tiene en cuenta que la única forma que atisbamos de encontrar una salida es el apoyo de las administraciones, tanto de la Central como de la Autonómica, apoyos firmes, con medidas estructurales y de base, pero ya vemos que la Central está entra órbita –la economía sostenible- y como responde la autonómica, con las fuerzas del orden sueltas y a sus anchas. La ruina de agricultores y ganaderos es un hecho. Los bolsillos de los agricultores están vacíos, y vemos complicado puedan seguir cultivando, porque ya no hay de donde sacar. No hay dinero y no hay ahorros.

 

Ante esta situación, comprendemos no les quede otro remedio que salir a la calle y manifestarse en contra de la política en materia de agricultura del Gobierno Central.

 

Y es que mientras el coste de la vida sube, el precio de los productos agrícolas baja. Cuando perdamos nuestras hortalizas, nuestras frutas, nuestros frutos secos, cuando dejemos a los ganaderos en la calle tendremos que importar productos de otros países. La que históricamente ha sido la despensa de Europa, al menos en productos hortofrutícolas, se encuentra al borde de su extinción. Y si esto ocurre, tendremos que adquirir los productos alimenticios fuera de nuestras fronteras, lo que provocará que alcancen unos precios desorbitados para el consumidor. Hecho que no debemos permitir. La sociedad tiene que comprender que el productor tiene derecho a vivir de su trabajo, igual que un señor que está en una fábrica y cobra un sueldo correspondiente a su labor, igual que un constructor, un mecánico. Todos los sectores de la sociedad ponen precio a lo que fabrican ¿Por qué al agricultor el precio se lo establecen otros? Y es que, con lo que pagan los consumidores hay suficiente para que cada uno se lleve lo que se tiene que llevar, para que haya justicia en el mercado y para que se mantenga el empleo en el sector agrario. Pero el único que soporta la bajada de los precios es el agricultor y el ganadero, ya que el resto (distribución, industria y logística) mantienen sus beneficios a su costa.

 

Además, si desaparecen los agricultores los efectos colaterales serían catastróficos y miles de empresas se irían a pique junto a con ellos, dejando al país sumido en la miseria.

 

Sin duda se trata de la mayor crisis de la historia del sector agrario. La problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de las explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino… Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados.

 

Entiendo que esta situación justifica el paro y la manifestación conjunta y, si es cierto muchas cosas dependen de Bruselas, hay otras que se pueden hacer. En otros países las hacen, aunque puedan suponer una multa, cuando uno se está ahogando todas las cuerdas son buenas, ya la pagaremos cuando la situación haya mejorado.

 

Jesús Domingo Martínez

 

Ver:

 

En el campo y hablando de agricultores: No quedarán

 

Qué reivindican nuestros agricultores en Aragón.

 

Crisis en los mercados agrícolas

 

Aragón Liberal: 20 de noviembre: Se echa a la calle el sector agrario...


0 comentarios: