11/25/2009

Impacto de los fertilizantes nitrogenados

 
 

 
Hace unos días asistí a una conferencia que impartía el Sr. Oriol Comas, un Ingeniero Técnico Agrícola que desde los años 50 de pasado siglo ha ejercido de Director Técnico de la Empresa CROS S.A. Comas hizo una exposición de la historia de los fertilizantes químicos, nos presentó, con todo detalle lo que realmente habían supuesto en la mejora de las producciones agrícolas y como habían contribuido a que en los países nórdicos, en los que durante el siglo XIX se pasaba verdadera hambre (Suecia, Noruega, Irlanda, Polonia) se había conseguido erradicar el hambre a principios del siglo XX gracias a los fertilizantes químicos.
 
Hoy, para algunos grupos ecologistas, que han tenido cubiertas sus necesidades fisiológicas desde su nacimiento y no se han visto obligados a buscar alimentos, para estos grupos los fertilizantes están excomulgados. ¿Motivos? Según ellos tienen una gran contribución en la aceleración del cambio climático. No obstante, hay que reconocer que los fertilizantes son imprescindibles en la producción de alimentos. Eso hace más interesantes los estudios sobre como reducir el impacto que sobre él puedan tener.
 
Ahora, científicos del Servicio de Investigación Agrícola han descubierto que usar tipos alternativos de fertilizantes puede reducir las emisiones de los gases de invernadero, por lo menos en una parte de EE.UU. (Estados Unidos). Están examinando si los alterativos ofrecen beneficios similares por todo el país.
 
No olvidemos que los fertilizantes de nitrógeno a menudo se necesitan para asegurar la producción de rendimientos adecuados de cultivos, pero su utilización lleva a la emisión del óxido nitroso, el cual es un principal gas de invernadero, en la atmósfera.
 
El uso de fertilizantes nitrogenados, es según algunos científicos el responsables de un estimado 78 por ciento de las emisiones del óxido nitroso de EE.UU. Ardell Halvorson, científico del suelo en el Laboratorio de Investigación de Nutrientes del Suelo y las Plantas mantenido por el ARS en Fort Collins, Colorado, está estudiando a fondo este fenómeno.
 
Halvorson comparó las emisiones del óxido nitroso de campos de maíz tratados; con un fertilizante convencional de nitrógeno (urea) o, con uno de dos fertilizantes de urea especialmente formulados; uno con bolitas cubiertas de polímero para un lanzamiento controlado del fertilizante, y otro con sustancias agregadas para estabilizar la urea para mantenerla en el suelo en forma del amonio por un período más largo.
 
En un experimento de dos años en Fort Collins, Halvorson capturó las emisiones usando cámaras con respiraderos colocadas encima de la superficie del suelo. Él usó el sistema de la cero labranza porque se sabe que este sistema reduce las emisiones del dióxido de carbono. Descubrió que el fertilizante de lanzamiento controlado redujo por aproximadamente el 33 por ciento las emisiones del óxido nitroso, y el fertilizante estabilizado las redujo por casi la mitad.
 
Los resultados de Halvorson hasta la fecha han sido limitados a los campos regados y las condiciones frescas y semiáridas en y cerca de Fort Collins.. Pero las emisiones del óxido nitroso resultan de una interacción compleja de condiciones que varían de un área a otra, tales como la cantidad de agua en el suelo, la temperatura del suelo, los tipos de suelo, la actividad microbiana, las condiciones climáticas y los patrones de lluvia. Así que Halvorson está ampliando el estudio, con el apoyo del sector de fertilizantes y la colaboración de científicos en otros laboratorios del ARS, para ver cómo los fertilizantes reaccionan en siete sitios alrededor de EE.UU.
 
 
JDM

0 comentarios: