11/06/2009

Medio centenar de expertos debatirán en el CIAMA sobre la gestión de la calidad del agua, sus retos y expectativas

5.11.2009.

 


En Aragón Liberal

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha presentado este III Encuentro internacional de primer nivel en Zaragoza, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre

El Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua y del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) ha organizado del 9 al 11 de noviembre el III Encuentro internacional de expertos "Gestión de la calidad del agua: retos y expectativas", con la colaboración de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y el Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México.

El Encuentro se celebrará en la finca La Alfranca de Pastriz donde tiene su sede el CIAMA y será inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; y el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México y Premio Estocolmo 2006, Asit K. Biswas.

Medio centenar de los mayores expertos internacionales en esta materia se reunirán en La Alfranca en lo que supone la tercera edición de este Encuentro Internacional, tras los celebrados en Rueda en 2006 bajo el título "La gestión del agua más allá del año 2020" y el celebrado en 2007 "A 30 años de Mar del Plata: logros y expectativas". Las conclusiones de las jornadas se presentarán en la clausura y se difundirán por todo el mundo a través de publicaciones científicas para trasladar el mensaje de este encuentro. El Encuentro contará con dos sesiones abiertas al público: la Conferencia magistral tras el acto de inauguración, a cargo de Malin Falkenmark, investigador del Instituto del Agua de Estocolmo (SIWI), con el título "Gestión del agua: un reflejo del desarrollo del territorio. Entendiendo los caminos del agua y la génesis de su calidad"; y la presentación de las conclusiones el día 11 a las 18 horas a cargo de Asit K. Biswas.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha destacado durante la presentación del evento que después de la Exposición internacional "Zaragoza debe continuar siendo un foro de referencia importante dentro del debate y la reflexión sobre el desarrollo sostenible en el contexto internacional y con estas Jornadas seguimos apostando por ello". El director ha subrayado el amplio trabajo que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente fuera y dentro de Aragón con este objetivo, y ha recordado que el CIAMA es sede de la Tribuna del Agua para difundir el legado intelectual de la muestra internacional de Zaragoza.

Izquierdo ha estado acompañado por la responsable científica del CIAMA, Cecilia Tortajada, y presidenta de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), que ha detallado el contenido científico del Encuentro, que supone el final de los estudios realizados por los expertos en materia de calidad del agua, tema que en ningún lugar se trata específicamente a este nivel científico, de ahí el motivo para organizar el Encuentro.

También ha participado en la presentación Asit K. Biswas, Premio Estocolmo de Medio Ambiente 2006 y presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, que ha subrayado el interés de los participantes en conocer el modelo de Aragón en materia de calidad de las aguas, a través del Plan Especial de Depuración, por la mejora de la calidad de este recurso que supone, la implicación de la iniciativa privada y la solución de este problema sobre todo en pequeños núcleos de población, experiencia que puede servir para aplicarse en otros lugares del mundo.

Los principales objetivos de esta reunión son evaluar la situación actual en la gestión del agua; analizar las alternativas viables para mejorar los problemas actuales y futuros de calidad de agua de manera rentable; considerar los posibles efectos de los contaminantes emergentes en los humanos y los ecosistemas; analizar la forma en la que las leyes, reglamentos e instituciones pueden ser más eficaces para mejorar la calidad del agua; y aprender de casos exitosos, donde la calidad del agua se ha mejorado muy significativamente en un número limitado de años.

Protagonismo de Aragón

En este sentido, la experiencia aragonesa en la gestión del agua tiene una importancia destacada en el programa de las jornadas, tal y como ha destacado Izquierdo, que ha recordado que el Plan Especial de Depuración y el modelo de concesión de obra pública ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Global Water Awards, uno de los más prestigiosos del mundo en materia de agua; o el interés de la OCDE en la experiencia aragonesa, siendo la única experiencia regional que ha incluido esta organización en su informe anual de casos de estudio, presentado en la última cubre de Naciones Unidas sobre cambio climático.

0 comentarios: