11/27/2009

Se han presentado los trabajos ganadores del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible

26.11.2009.

 


En Aragón Liberal

10 trabajos de estudiante de todos los campus de la Universidad de Zaragoza han sido presentados a concurso

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, la directora del Área de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales; han entregado hoy los diplomas a los ganadores del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible, una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza a través de su Consejo Social y la Fundación Ecología y Desarrollo.

El objetivo del concurso ha sido incentivar a los estudiantes universitarios a explorar alternativas para cambiar la Universidad de Zaragoza mejorando la gestión sostenible de sus diferentes campus generando herramientas de diálogo y participación para la identificación de aspectos significativos desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Los premiados han sido los siguientes:

Categoría Lucha contra el cambio climático: Trabajo titulado "Aprovechamiento del calor generado por el supercomputador Caesaraugusta para calefacción" de Guillermo Losilla Anadón, estudiante del Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática. Propone utilizar el calor que desprende el supercomputador Caesaraugusta, que actualmente se está perdiendo, para calentar el Aula Magna de la Facultad de Ciencia, que es donde está ubicado, y que actualmente utiliza 14 radiadores.

Categoría Consumo Responsable: Trabajo titulado "Sistema digital para la reutilización de material didáctico universitario" de Gabriela Gimeno Losilla, estudiante de Ciencias Empresariales. Propone evitar parte del gasto de papel y económico actual en apuntes, fotocopias y libros mediante un mecanismo a través de una web que facilite el intercambio de materiales entre los alumnos.

Categoría agua: Trabajo titulado "Jardín de piedra y secano" de Patricia Larrea Márquez, estudiante del Máster de iniciación a la investigación en Geología. El trabajo propone la implantación de jardines de xerojardinería en las zonas ajardinadas del Campus de San Francisco que se encuentran en actual situación de deterioro.

En total se han recibido 110 trabajos con los que el equipo de Ecología y Desarrollo hizo una primera selección de 10 trabajos por categoría. Estos fueron colgados en Internet para someterlos a votación pública. Fruto de los casi 3.500 votos que emitieron los casi 1.500 internautas que se registraron, se realizó una segunda selección de los 3 más votados por cada categoría.

Finalmente, con estos trabajos, el jurado formado por Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Nieves Tambo Mayayo, asesora técnica del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Juan Rodríguez Bielsa, representante P.A.S. del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y Eva González Lasheras, directora de Comunicación de la Fundación Ecología y Desarrollo, decidió los ganadores.

0 comentarios: