12/15/2009

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón abortan una batida de caza furtiva en Binaced

15.12.2009.

 


En Aragón Liberal

Participaban una veintena de cazadores, que abatieron doce ejemplares de ciervo y jabalí desde todoterrenos conducidos a gran velocidad. Las diligencias instruidas serán puestas a disposición judicial.

Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón interceptaron el pasado 7 de diciembre una batida de caza ilegal en un coto privado de Binaced (Cinca Medio), en la que participaron una veintena de cazadores y diez vehículos todoterreno. Los APN pudieron seguir todo el proceso de colocación de los puestos y distribución de los cazadores, a través de diverso instrumental dotado de una potente óptica y cámaras fotográficas.

Los agentes pudieron observar cómo los cazadores comenzaban a perseguir y acosar desde varios todoterreno a varios ejemplares de ciervo y jabalí, cortando el paso a los animales y disparando desde los propios vehículos, conducidos a gran velocidad. De inmediato, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón procedieron a detener la batida y, apoyados posteriormente por una patrulla de la Guardia Civil, identificaron a los participantes. Tres de los vehículos y varios de los cazadores se dieron a la fuga sin poder ser detenidos. Tras una intensa revisión de la zona de caza, fueron hallados muertos un total de seis ciervos y seis jabalíes.

Tras las diligencias iniciales, los Agentes del Departamento de Medio Ambiente constataron que ninguno de los cazadores poseía autorización para cazar en el coto donde sucedieron los hechos. Además, se da la circunstancia de que la caza del ciervo no está autorizada en ese coto. Por todo ello, se están instruyendo las diligencias pertinentes, que serán trasladadas al juzgado. De igual forma, se instruyen diligencias con el fin de identificar a los cazadores que se dieron a la fuga, con el objeto de ponerlos, igualmente, a disposición judicial. No se descarta que este grupo de cazadores actuara de manera ilegal en otros puntos de la provincia de Huesca.

0 comentarios: