12/13/2009

La agricultura durante la Presidencia española de la UE


 

La agricultura y la ganadería han hablado en la calle por los mismos días en los que el Gobierno ha aprobado la ley de economía sostenible, sin duda un contrasentido puesto que lo que necesitamos es sostener la economía agraria, y ha hecho pública la idea que sobre agricultura piensa llevar a cabo durante los 6 meses de Presidencia española de la Unión Europea. Reforzará iniciativas medioambientales y las propuestas destinadas a garantizar el futuro de los sectores agroalimentario.

 

Las prioridades basadas en iniciativas y propuestas versarán sobre lucha contra el cambio climático, defensa de la biodiversidad, preservación de los bosques, uso sostenible del agua, gestión pesquera, fomento de la agricultura y la industria agroalimentaria y refuerzo del papel de la mujer en el medio rural, para potenciar un Europa más sólida y estable, más solidaria, diversa e integrada que garantice un futuro mejor para sus ciudadanos.  

En ese contexto, Elena Espinosa ha destacado en materia medioambiental la lucha contra el cambio climático basada en el binomio cambio climático y energía, los acuerdos sobre disminuciones de emisiones, la cooperación regional y la adaptación a la gestión del agua. También, la Ministra ha resaltado la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad, la necesaria protección de los bosques y la correcta gestión del agua.  

Sobre el binomio cambio climático y energía, señalan que se trata del eje transversal de la política sobre el que debe configurarse la lucha contra el cambio climático, y en particular las acciones en el ámbito de la energía, siendo para ello necesario transformar el actual modelo económico y energético en un modelo sostenible que posibilite el crecimiento a medio y largo plazo. Todo ello en línea zapateril. 

El 2010 supondrá un hito para estas políticas relacionadas con la biodiversidad, un año estratégico, no sólo es el Año internacional de la biodiversidad sino que, además, será el momento de debatir en profundidad esta materia en el seno de la UE, definiendo objetivos y asumiendo tareas posteriores al citado año.  

En el apartado de bosques, hay que recordar el importante papel de los bosques en el mantenimiento de la biodiversidad, en el suministro de agua y como sumideros de CO2, en la creación de empleo en el medio rural, y en el aprovechamiento de su biomasa para la generación de energía, señalando que, para hacer frente a los fenómenos que dañan los bosques europeos, la Comisión Europea tiene previsto presentar "el Libro Verde sobre Protección de los Bosques", una publicación que tendrá como vocación servir como base de trabajo a los Estados Miembros en la gestión sostenible de los bosques, buscando prevenir y mitigar las consecuencias de estos fenómenos adversos.  

En relación con la gestión del agua, medios oficiales han subrayado que el reto actual es dar respuesta a los previsibles escenarios que plantea el cambio climático, con descensos de precipitaciones y aumentos de temperaturas en áreas tradicionalmente afectadas por sequías y escasez de agua, como es la Cuenca Mediterránea, sin olvidar que el avance de la desertificación o la pérdida de biodiversidad son cuestiones que están íntimamente ligadas a la gestión del agua con una repercusión socio-económica directa y relevante en las áreas rurales.  

Con referencia a la agricultura, la Ministra ha destacado como prioridades: el futuro de la PAC más allá de 2013, el fomento de la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria, y el refuerzo del papel de la mujer en el mundo rural, señalando que la política del Gobierno en materia agraria ha tenido un objetivo prioritario y concreto, como es el de consolidar e incrementar una producción orientada al mercado, competitiva y sostenible. A la vista está. 

Por ello y con la crisis que actualmente se está viviendo en todos los sectores agroganaderos, se ha puesto de manifiesto la necesidad del mantenimiento de instrumentos europeos comunes de gestión de mercados de cara al futuro de la PAC, indicando que en este sentido, además de los Consejos ministeriales mensuales, se celebrarán en Mérida, los días 30 de mayo y 1 de junio, tanto un Comité Especial Agrario, como un Consejo informal de Ministros.  

Espinosa destacaba también como prioridad de su Departamento, el fomento de la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria, señalando que a finales de febrero España representará en París a los 27 Estados miembros, en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la OCDE con el tema de Políticas agroalimentarias para un futuro sostenible. Retos y oportunidades.  

Habrá  que ver en esta materia como se lleva  acabo la necesidad de mantener el esfuerzo inversor en I+D+i, mejorar la formación de los gestores de las pymes y ampliar la diversificación de las producciones, manteniendo los actuales niveles de calidad y seguridad alimentaria y el dinamismo para abrir nuevos mercados internacionales, añadiendo que durante la Presidencia también se incidirá en asuntos fundamentales como la promoción en terceros países o la reciprocidad de las exigencias que tiene nuestro modelo de producción (en seguridad, calidad, bienestar animal) frente a importaciones de terceros países.  

Por último y en relación con el refuerzo del papel de la mujer en el mundo rural, se incidirá en la labor que las mujeres realizan en este ámbito, con el fin de poner en marcha mecanismos y medidas que presten mayor atención a la dimensión de género a nivel europeo. 

Teniendo en cuenta la experiencia, pienso que todo eso puede quedar "en agua de borrajas" ya que no bastan principios, se han de tomar medidas. Tendremos agricultura sostenible pero sin agricultores y eso, si faltan agricultores, comporta el desastre medioambiental que parece no contemplar. 

jdm

0 comentarios: