12/13/2009

Aragón traslada a Copenhague su experiencia en la lucha y adaptación contra el cambio climático y en energías limpias

13.12.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero participará en varios eventos sobre la aportación de las regiones a las estrategias globales y políticas de fomento de bajas emisiones y energías renovables.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, participa la próxima semana en varios eventos que se celebran en el marco de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que estos días tiene lugar en Copenhague, y que sentará las bases para negociar un nuevo acuerdo político mundial en materia de cambio climático con vigencia a partir de 2012, cuando expiará el Protocolo de Kyoto.

En estas jornadas, el consejero expondrá las experiencias puestas en marcha en Aragón en materia de lucha y adaptación al cambio climático, como actuaciones ejemplificantes de cómo desde lo local se puede aportar al cumplimiento de los objetivos de las estrategias globales. Dos terceras partes de las políticas medioambientales y relacionadas con el cambio climático se implementan a través de las regiones, por lo que las regiones tenemos mucho que decir en esta materia, tratando de poner en común nuestras experiencias , ha explicado el consejero. La solución a un problema global como es el cambio climático vendrá a través de pequeñas soluciones locales armonizadas desde una estrategia común , ha apuntado Boné.

La importancia de las políticas locales y su contribución al cumplimiento de reducción de emisiones de los estados, ya fue reconocido por el propio Yvo de Boer, secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en uno de los encuentros que mantuvo con Alfredo Boné y varios líderes en materia de cambio climático, en la cumbre de Barcelona de noviembre, preparatoria para el encuentro de Copenhague.
Así, Aragón participará en varios eventos, en los que expondrá experiencias como la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, y el Plan de Acción recientemente aprobado, derivado de la propia Estrategia, como herramienta propia del Gobierno de Aragón para desarrollar medidas cuantificables de mitigación y adaptación al cambio climático, y que a su vez anima al resto de las entidades aragonesas a desarrollar su propio Plan de Acción. Además, se hablará de los beneficios de actuaciones globales como los Planes de Desarrollo Rural Sostenible sobre un territorio con las características de la Comunidad Autónoma de Aragón amplio en extensión, con un gran número de núcleos y altos índices de ruralidad en determinadas zonas-. Estos planes promueven el desarrollo socieconómico, a la vez que inciden en la implantación de energías limpias y proyectos sostenibles. De los 41 millones de euros de inversión que supondrán estos 13 planes en Aragón, unos 13 millones irán dirigidos a actuaciones relacionadas con la implantación de energías limpias en las comarcas.

Agenda de trabajo

En la agenda de trabajo del consejero destaca su participación en una mesa redonda sobre energías limpias dentro del evento Cumbre de Líderes del Clima 2009 , organizada por The Climate Group, jornada en la que está previsto que asistan, además del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, representantes de distintos países y regiones como la Gobernadora de Washington, Chris Gregoire, el alcalde de Nueva Cork, Mike Bloomberg, el Primer Ministro de Quebec, Jean Charest o el Primer Ministro de Australia Meridional, Mike Rann.

Alfredo Boné también participará en el evento Innovación e iniciativas locales en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero , organizado por varias regiones e instituciones holandesas, en concreto en una sesión sobre el papel de los gobiernos regionales en el desarrollo de políticas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), donde también expondrán sus líneas de actuación otros representantes regionales como Marco Betti, consejero de Medio Ambiente de la región de la Toscana (Italia), representantes de las provincias holandesas de Utrech, Holanda Meridional y Drenthe o de otras comunidades autónomas como Francesc Baltasar i Albesa y Pilar Unzalu, consejeros de Medio Ambiente de Cataluña y País Vasco respectivamente.

El consejero también asistirá a un encuentro de la Red ENCORE, de la que es copresidente junto con su homólogo de la región polaca de Warnia Masuria, Jaroslaw Sloma, además de mantener varias reuniones de trabajo y encuentros bilaterales con algunos miembros de esta red europea de regiones.

0 comentarios: