12/22/2009

Alfredo Boné presenta el libro "Los bosques de Aragón"

22.12.2009.

 


En Aragón Liberal

La obra acerca al lector la función ecológica de estos espacios, la importancia que tienen para el medio natural y los beneficios que reportan a los habitantes que viven en estos territorios.

Acercar a los ciudadanos la gran diversidad forestal que posee el territorio aragonés e invitar a adentrarse con respeto en estos parajes excepcionales, son los principales objetivos del libro Los bosques de Aragón que esta tarde ha presentado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, junto con el coordinador de este trabajo, Eduardo Viñuales, y el gerente de la empresa editora Prames, Modesto Pascau.

Boné ha destacado la importancia de 'una obra atractiva y necesaria para conocer mejor nuestros bosques, espacios vivos y fundamentales por su función social, económica y medioambiental, ya que además de ser hábitats que albergan nuestra biodiversidad, constituyen los principales sumideros de carbono de la tierra'. Así, desde el Departamento de Medio Ambiente se desarrollan diversas líneas para su conservación, que cuentan con una partida anual de 30 millones de euros en prevención y extinción de incendios, actuaciones de sanidad forestal y gestión de recursos.

El libro Los bosques de Aragón recoge una exhaustiva descripción de 27 formaciones boscosas autóctonas como bosques de montaña, de sierra, de ribera, además de otras formaciones mixtas o singulares como los bosques pirenaicos de pino negro o los sabinares de las estepas del valle del Ebro, sin olvidar los diferentes tipos de pinares, robledales, encinares, hayedos, abetales e incluso alcornocales y raras acebedas.

En total, esta obra recoge el estudio de 160 parajes boscosos emblemáticos de la Red Natural de Aragón que acercan al lector, de forma didáctica, la comprensión del ciclo biológico y la importante función ecológica que estos bosques tienen en el conjunto de la biosfera. Igualmente, este trabajo refleja el valioso papel que desempeñan estas zonas arboladas en la fertilidad del suelo, en la regulación del clima y en el ciclo del agua y hace hincapié en los beneficios que reportan a los habitantes de estos territorios como motor de desarrollo socioeconómico sostenible.

Los textos que aparecen en esta publicación están firmados por más de 50 autores expertos en el medio natural, entre biólogos, botánicos, naturalistas, ingenieros de montes y agentes de protección de la naturaleza. El prólogo está firmado por el consejero de Medio Ambiente y la presentación corre a cargo de de Pedro Monserrat, naturalista y biólogo del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca perteneciente al CSIC.

El libro de Los bosques de Aragón es una publicación de gran formato (31x23 cm.) que cuenta con 264 páginas ilustradas con una extraordinaria colección de 310 fotografías de alta calidad realizadas por 33 fotógrafos de reconocido prestigio dentro el mundo de la fotografía de naturaleza. El diseño, maquetación y edición han sido realizados por PRAMES, empresa aragonesa especialista en publicaciones de naturaleza.

0 comentarios: