12/15/2009

Entra en funcionamiento la depuradora portátil para el tratamiento de lixiviados en Sardas

15.12.2009.

En Aragón Liberal

Es una instalación de alta tecnología que refuerza las actuaciones de control puestas en marcha en los terrenos afectados por la actividad de Inquinosa.

El Departamento de Medio Ambiente ha instalado en el antiguo vertedero de Sardas (Sabiñánigo) una depuradora portátil para el tratamiento de lixiviados. Este vertedero es uno de los puntos en los que vertía sus residuos tóxicos la antigua fábrica Inquinosa. La depuradora, que fue fabricada en una planta industrial, se trasladó a Sardas a principios de noviembre. Desde entonces se han realizado los trabajos de instalación definitiva, conexión con la red de captación de lixiviados y con las balsas situadas al pie del vertedero, y primeras pruebas de funcionamiento.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha subrayado la importancia de esta instalación de alta tecnología, ya que refuerza las medidas puestas en marcha para el control de la descontaminación de la zona de Sardas y supone un avance en las actuaciones que se están desarrollando dentro de la estrategia global para la descontaminación de los terrenos afectados por la actividad de Inquinosa .
 
Esta depuradora completa la construcción de la segunda balsa de lixiviados que se construyó en Sardas con carácter de urgencia la pasada primavera, para afrontar con la máxima celeridad y eficacia cualquier surgencia, los lixiviados y el agua caída durante periodos extraordinarios de precipitaciones.         

La depuradora instalada es de carácter portátil, y podrá permitir en un futuro su traslado en camión a otros enclaves que lo puedan llegar a requerir en el futuro. Para ello, la instalación se basa en un tren o sucesión de procesos en línea, basado en la microfiltración de última tecnología, tratamiento físico-químico de las aguas, coagulación, corrección del pH, floculación, flotación, y tratamiento final del agua en filtros de carbón activo para su devolución a cauce conforme a la normativa vigente en materia de vertidos.

El vertedero de Sardas funcionó hasta los años 80 como vertedero municipal de residuos, recibiendo los residuos industriales, residuos urbanos y escombros generados en el entorno de Sabiñánigo. Entre estos residuos se encontraban los generados por la empresa Inquinosa, dedicada a la fabricación del pesticida lindano y que vertió hasta el año 1984 en este vertedero y, a partir de entonces, en el vertedero de Bailín. El vertedero de Sardas se selló en el año 1994, y desde entonces se han realizado intensas labores de seguimiento y control del mismo. A principios de 2009 se reforzaron las actuaciones urgentes de investigación, seguimiento y control, que continúan y se prolongarán a lo largo de los próximos años.
 
La puesta en marcha de esta depuradora se complementa con el resto de obras y actuaciones desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente en el vertedero de Sardas a lo largo del año 2009 y el próximo ejercicio 2010, que han supuesto la inversión de más de 1.100.000 ¬ en este vertedero para la realización de actuaciones de investigación, control y tratamiento de los lixiviados procedentes de este antiguo vertedero, y que se están financiadas en el marco del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

0 comentarios: