12/31/2009

Alfredo Boné presenta el libro "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia"

30.12.2009.

 


En Aragón Liberal

La publicación, editada por el Departamento de Medio Ambiente, la Diputación de Huesca y PRAMES, muestra imágenes de la exposición retrospectiva sobre el parque organizada dentro de los actos conmemorativos del 90 aniversario del espacio.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy el libro "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", una obra en color de gran formato editada dentro de los actos especiales organizados por el Departamento de Medio Ambiente como conmemoración del 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que se han celebrado a lo largo del año y que se clausuraron recientemente. La obra ha sido editada por el Departamento de Medio Ambiente, la Diputación de Huesca y PRAMES.

A la presentación también ha asistido el gerente de PRAMES, Modesto Pascau, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el director provincial del Departamento de Medio Ambiente en Huesca, Inocencio Altuna.

Uno de los actos centrales de la programación especial del 90 aniversario fue la exposición fotográfica retrospectiva "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y comisariada por el fotógrafo y técnico de la fototeca de la DPH, Esteban Anía.

Las fotografías de la muestra han sido el material para la edición del libro presentado hoy, a la que se ha añadido una selección de imágenes de autores contemporáneos. Se trata de un volumen de 255 páginas, que muestran imágenes de ayer y hoy de este espacio natural siguiendo el hilo argumental de la historia conservacionista del espacio, desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa hasta los tiempos actuales, con imágenes históricas y de los rincones más bellos del Parque.
El libro cuenta con fotos de gran valor por su calidad y valor histórico, de autores como Lucien Briet, el barón de Lassus, Ricardo del Arco o Ricardo Compairé -buena parte de ellas procedentes del archivo de la Fototeca de la DPH- y de fotógrafos contemporáneos como Esteban Anía, Javier Ara, Eduardo Viñuales, Javier Romeo, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Polo, Fernando Lampre, Carlos Sánchez, Rafael Marzal o Pedro Salaverría. Los textos son de Eduardo Viñuales, José Luis Acín, Fernando Lampre y Chesus Casaus.

Además, el libro recoge imágenes más recientes, hasta la fotografía de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante la plantación conmemorativa que tuvo lugar en Torla el pasado verano, rememorando la plantación que hicieron las autoridades españolas de la época en el acto de inauguración del Parque en 1921.

Exposición retrospectiva

La exposición retrospectiva que ha servido de base para la edición de este libro ha sido visitada por más de 17.000 personas. En verano pudo verse en la localidad de Torla, posteriormente pudo ser visitada por los zaragozanos en el colegio público bilingüe Lucien Briet, a solicitud del propio centro, y en el complejo del CIAMA-La Alfranca. Próximamente itinerará por distintos puntos de Aragón.

0 comentarios: