12/02/2009

Boné: “Aragón se pone a la cabeza de las Comunidades Autónomas en dotarse de instrumentos de lucha contra el cambio climático”

.12.2009.

 


 

El Gobierno de Aragón se dota de un Plan de Acción para luchar contra el cambio climático y promover las energías limpias.

1 comentarios

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, junto al vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha informado hoy sobre el Plan de Acción del Gobierno de Aragón de Cambio Climático y Energías Limpias, tras su aprobación hoy en Consejo de Gobierno.

El consejero ha dicho que con este Plan de Acción, Aragón se coloca a la cabeza de las Comunidades Autónomas en contar con iniciativas e instrumentos de estas características para la lucha contra el cambio climático . Boné ha explicado que Aragón es la tercera Comunidad en dotarse con un Plan de Acción, tras País Vasco y Cataluña, si bien ninguno de los planes aprobados hasta ahora tienen el nivel de detalle y concreción establecida por Aragón, describiendo la unidad responsable de cada acción y la dotación presupuestaria en los casos en los que ha sido posible.

El consejero ha explicado que este Plan de Acción viene derivado de la aprobación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), aprobada en septiembre. Boné ha subrayado que la aprobación de este Plan de Acción forma parte de una de las 100 medidas de Gobierno que el presidente de la Comunidad Autónoma expuso en su discurso de investidura, por tanto un compromiso importante del Gobierno de Aragón , y ha destacado la participación con la que contó tanto la Estretagia Aragonesa de Cambio Climático como el propio Plan de Acción. En concreto, en el Plan de Acción del Gobierno de Aragón se ha contado con la participación de 25 Direcciones Generales de todos los departamentos del Gobierno de Aragón.

Además, el consejero ha explicado que las estimaciones de mitigación de emisiones que recoge este Plan no hay que verlas como un balance energético, sino que el objetivo último de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y del Plan de Acción es profundizar en un fenómeno que en Aragón ya está ocurriendo, que es el de el desacoplamiento , que significa lograr que la tendencia de crecimiento económico se desacople de la que va asociada al crecimiento de emisiones, por tanto,  lo que se pretende es desacoplar esas dos curvas, es decir, que podemos seguir creciendo económicamente sin tener que crecer necesariamente en emisiones .

El Plan de Acción es un plan de la institución del Gobierno de Aragón, si bien todas las empresas, instituciones o colectivos que lo deseen podrán adherirse a la Estrategia y contar con su propio plan de acción a través del Registro de Adhesiones a la Estrategia, que fue aprobado en el anterior Consejo de Gobierno.

0 comentarios: