12/01/2009

Lucha contra el estrés salino

 


La salinidad del suelo es uno de los principales inconvenientes de la agricultura moderna. En el mundo, sobre el 20% de las tierras cultivadas y el 50% de los regadíos tienen un contenido salino perjudicial para las plantas. En Europa, entre 1999 y 2007, entre el 6 al 10% de la superficie agrícola útil está afectada por la salinidad. Los países más afectados son España, Italia y Hungría. En Aragón saben mucho de ello. 


 

Es así  que investigadores franceses del Instituto de Investigación Agraria (INRA) y griegos de la Universidad de Tesalónica han desarrollado un tratamiento que prepara a las plantas para responder mejor al estrés salino. Los resultados de la investigación se han publicado en The Plant Journal. 

 

Los investigadores aplicaron un pretratamiento a naranjos (Citrus aurantium L.) con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y monóxido de nitrógeno para aclimatar a la planta a la salinidad. Se comprobó que este pretratamiento reducía considerablemente los efectos nocivos de la salinidad, como son el empalidecimiento de las hojas y la inhibición de crecimiento. Los niveles de 85 proteínas de las hojas varía considerablemente según el estrés salino de la planta, sin embargo, dichos cambios no se observan cuando las plantas son pretratadas. 


 

Sin duda se trata de un primer estudio que puede ser interesante para los nuevos regadíos de Aragón y, a nivel internacional, para grandes extensiones, algunas infértiles en estos momentos. 


 

JDM

Ver:

XII Congreso Nacional de Arboricultura

0 comentarios: