12/24/2009

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino firman un protocolo para dar un impulso a las actuaciones de regadío en la comunidad autónoma

24.12.2009.

 


En Aragón Liberal

El acuerdo ha sido suscrito hoy por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. En el acto se repitieron las promesas sobre la "inmediata" ejecución de las obras hidráulicas de Aragón, actualmente al ralentí

El Ministerio se hará cargo de la ejecución de las obras de creación declaradas de interés general de la nación mientras que el Gobierno autonómico ejecutará los regadíos sociales y el PEBEA

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han firmado hoy en Zaragoza un protocolo para dar un impulso al desarrollo de actuaciones de regadío en la comunidad autónoma. Estas actuaciones son, por un lado, la ejecución de nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general de la nación, los regadíos de interés social, los incluidos en el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), y, por el otro, la consolidación y mejora de los ya existentes. Al acto han asistido la directora del Agua del Ministerio, Marta Moren, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls.

En el marco del protocolo firmado hoy, está prevista la firma de un convenio específico que prevé una inversión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 64 millones de euros en el periodo 2010-2013 destinados a acelerar la puesta en riego de los sectores cuya tramitación está más avanzada de las zonas de interés general de la nación.

El protocolo se suscribe con el objetivo de mejorar la eficiencia en las actuaciones de ambas Administraciones. De esta manera, tal y como ha explicado el consejero,  el Ministerio se hará cargo de la financiación y ejecución de todas las obras relacionadas con la creación de regadíos declarados de interés general de la nación. Por su parte, del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y Alimentación, se hará cargo de los regadíos de interés social y de los derivados del PEBEA. En opinión del consejero, con este protocolo clarificamos el campo de las dos administraciones y la intención es que seguiremos realizando la misma aportación económica .

Asimismo, la consolidación y mejora de los regadíos que desarrolla el Gobierno de Aragón, se financiará y ejecutará de acuerdo a lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, colaborando en la financiación, el Ministerio, el Gobierno de Aragón, la Unión Europea y las comunidades de regantes. Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa del Nordeste también desarrollará actuaciones de mejora y consolidación de los regadíos de Aragón. En este caso, el Gobierno de Aragón se compromete a participar financieramente para aminorar el coste que soportan las comunidades de regantes en la ejecución de dichas modernizaciones.

El protocolo también establece que el Ministerio promoverá a través de la sociedad pública AcuaEbro la financiación y ejecución de nuevos regadíos sociales que se contemplen en el ámbito de actuación dicha sociedad en Aragón. El Gobierno de Aragón participará, con una aportación económica similar a la que realiza en los regadíos que ejecuta directamente, en la financiación de las obras que desarrollará AcuaEbro.

 El secretario de Estado ha subrayado su compromiso para que Aragón, no sólo en el área de regadíos, sino en otros aspectos, no tenga recorte de fondos comunitarios para lo que tenemos instrumentos, la sociedad Aguas de la Cuenca del Ebro y el sistema de financiación de las Seiasas . Aragón ha dicho- no va a dejar de invertir .

Josep Puxeu también se ha referido a las grandes obras hidráulicas previstas en Aragón. Así, ha recordado que para consolidar una estructura de producción como la que se pretende en Aragón y atender las necesidades de agua del regadío, no podíamos aguantar más tiempo sin tener capacidad de regulación en algunos de los sistemas y ha hecho referencia a las obras iniciadas ya de San Salvador, para el sistema del Canal de Aragón y Cataluña, así como las obras de Biscarrués y el recrecimiento de Yesa. Monegros y Badernas necesitan de dos obras de regulación para las que estamos cumpliendo los plazos .

0 comentarios: