12/13/2009

Este domingo se inaugura la restauración de la balsa del Ojo del Cura, en Casetas (Zaragoza)

13.12.2009.

 


En Aragón Liberal

Zaragoza, diciembre de 2009.- El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, inaugurarán el próximo domingo, 13 de diciembre, a las 10:45 horas, la restauración de la balsa del Ojo del Cura, un humedal de alta salinidad, ubicado al sur de Casetas y al norte de la autovía de circunvalación de la N-232.

Este espacio, que constituye una singularidad geomorfológica y un patrimonio geológico y ecológico, tiene una gran importancia por la biodiversidad que vive en su entorno, especialmente las aves. Los trabajos de restauración, incluidos en las obras FEIL que ha gestionado Medio Ambiente, han contado con un presupuesto de 220.583 euros, se han ejecutado en tres meses y medio y han supuesto la creación de 12 puestos de trabajo.

Las obras, que han dado continuidad a las múltiples intervenciones que ha desarrollado el consistorio en esta zona, se han centrado en la limpieza y la restauración de los elementos existentes, la construcción de un observatorio de aves, la mejora del espacio recreativo con elementos lúdicos y la ampliación de la zona arbolada. Igualmente se han mejorado los accesos peatonales y se han construido escaleras y sendas que favorecen la conexión con el casco urbano.

Una zona de gran valor natural

En 2009 el Ojo del Cura fue recogido en el catálogo de humedales protegidos del Gobierno de Aragón, ya que se trata de una dolina provocada por el hundimiento del suelo en la zona de regadío de la segunda terraza del Ebro, a consecuencia de la disolución de los sustratos de las calizas del subsuelo, lo que le confiere gran valor natural. En lo relativo a la flora, en el último informe realizado por ANSAR, se han catalogado 250 especies vegetales diferentes, que dan muestra de la tremenda riqueza vegetal de este espacio. Además, paisajísticamente se trata de una de las últimas balsas resistentes de las que existían en esta zona del valle medio del Ebro.

Después del acto de inauguración, la Alcaldía de Casetas ha organizado una carrera en el entorno del Ojo del Cura que, dirigida a todos los públicos, pretende dar a conocer un poco más la riqueza de este humedal.

0 comentarios: