12/16/2009

El Gobierno español tampoco cumple con el compromiso internacional de frenar la pérdida de la biodiversidad para 2010

 


 En el Consejo Europea de Gotemburgo, en junio de 2001, el Gobierno español, se comprometió a detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Cuando solo quedan 15 días para el inicio de 2010, Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento de este compromiso, y reclama que el Presidente del Gobierno informe de las razones de dicho fracaso. 
 En junio de 2001, en el Consejo Europeo de Gotemburgo, el Presidente del Gobierno español se comprometió, como parte de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible, y al igual que el resto de Jefes de Estado de la Unión
Europea, a detener la pérdida de biodiversidad para 2010, tal como se expone en el 6º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.
 Cuando solo quedan 15 días para el inicio de 2010,  Ecologistas en Acción reclama al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que informe de las medidas adoptadas y de los resultados obtenidos, en estos diez años por las diferentes administraciones competentes, para lograr el cumplimiento de este compromiso. Además debería explicar las causas y los responsables de que no solo no se haya logrado detener la pérdida de biodiversidad en el Estado español, sino que el ritmo de extinción de especies se haya acelerado.
 Ecologistas en Acción considera que ni el Gobierno español, ni las administraciones autonómicas, han tenido la voluntad política necesaria para detener la pérdida de biodiversidad, ya que no han adoptado las medidas esenciales para frenar dicha pérdida, y que han ignorado de forma consciente el compromiso alcanzado en Gotemburgo debido a su insostenible objetivo de constante crecimiento económico.  
 Para Ecologistas en Acción, el Estado español tiene una gran responsabilidad en materia de biodiversidad, ya que además de ser el estado miembro europeo con mayor biodiversidad de toda la Unión Europea,  las empresas
transnacionales españolas se han convertido en un auténtico factor de destrucción de la biodiversidad en medio planeta, y además, España ocupará a partir del próximo 1 de Enero la Presidencia de turno de la Unión Europea, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad. 
 El Gobierno español, no debería ocupar la Presidencia de la Unión europea sin previamente haber analizado si ha adoptado las medidas necesarias para frenar la pérdida de la biodiversidad, y sin conocer con exactitud las razones de haber incumplido el compromiso que asumió en la Cumbre de Gotemburgo. Será precisamente durante dicha Presidencia, cuando en el primer trimestre de 2010 se acordará un nuevo objetivo europeo para detener la pérdida de biodiversidad en 2020, siendo el gobierno español quien deberá liderar el nuevo objetivo y una nueva estrategia a nivel europea que permita detener la pérdida de biodiversidad.

0 comentarios: