12/07/2009

“Patético intento por confundir y manipular”

 


Por: Jesús Domingo
 

Ante la proximidad de la celebración de la Cumbre de Copenhague, los promotores entre ellos algunos pseudo científicos, están intoxicando los medios de comunicación implicando interesadamente a la ganadería intensiva en la producción de gases efecto invernadero (GEI) llagando a pedir que no se consuma carne para evitar el cambio climático.

0 comentarios


Ante estas falsedades, ASOPROVAC (Asociación de Productores de Vacuno de Carne)  ha elaborado una nota en la que entre otras cosas se dice:


-En España tan sólo el 2-3% de las emisiones de GEI se deben a la ganadería

-El sector agroganadero comunitario, a diferencia de la industria o los transportes, ha disminuido sus emisiones un 20% en los últimos años.


Y es que según datos del Ministerio de Medioambiente, en nuestro país, la contribución de la ganadería a las emisiones totales de gases con efecto invernadero se estima en un 3% (especies rumiantes) y un 2% (especies monogástricas). Además, del 3% correspondiente a los rumiantes, tan sólo un 0,36% es atribuible al cebo de terneros, es decir a la producción de la carne vacuno que comemos.


Además, los sectores agrario y ganadero son responsables en conjunto de tan sólo el 10,6% de de las emisiones (Metano +NO2) totales de gases con efecto invernadero en España. Lo cual quiere decir que, obviamente otros sectores y actividades: industria, transporte, etc. son responsables del restante 89,4% de estas emisiones que afectan al calentamiento global.


"Por todo ello, sigue diciendo la nota, ASOPROVAC muestra su más profunda indignación ante el continuo ataque a la producción ganadera como principal fuente de emisión de gases con efecto invernadero. Y más concretamente ante las declaraciones vertidas hoy por el ex- beatle Paul McCartney y Rajenda Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), abogando en el PE (Parlamento Europeo) por 'un día sin carne' para solucionar los problemas medioambientales del planeta." 


El propio McCarntney, a pesar de declararse no experto en la materia, se ha permitido lanzar con toda tranquilidad mensajes poco rigurosos sobre el impacto medioambiental del consumo de una hamburguesa, sorprende que nadie le ha preguntado a él sí ha cuantificado el impacto ambiental de su gira Europea para promocionar su último disco.


"Además, para mayor tranquilidad de nuestros consumidores, dice la nota de ASOPROVAC, el modelo de producción de carne de vacuno en nuestro país es único en Europa, produciendo hasta un tercio menos de metano (m3 por Kilo canal) que los sistemas que producen carne en base a pastos."


"Esto se explica-afirma el doctor Carlos de Blas, en el libro El cebo de terneros en España, una actividad respetuosa con el medio ambiente- porque en nuestro país los animales se crían en sistemas intensivos, alimentados a base de cereales y proteaginosas –no de pastos- , se sacrifican a edades tempranas y pertenecen a razas muy especializadas altamente productivas, lo que redunda en una menor emisión de metano".


Por otra parte, el sector agroganadero de la UE-27 ha reducido entre los años 1990 y 2007 nada menos que un 20% de estas emisiones, según la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), gracias a un plan de choque que contempla, entre otros, el uso más eficiente de fertilizantes y estiércoles, la implantación de modificaciones de la PAC (condicionalidad, pagos directos, medidas de desarrollo rural) y de diversas iniciativas medioambientales. "No nos consta-afirman desde ASOPROVAC- que desde otros sectores no agrarios se hayan tomado iniciativas tan contundentes y con tan buenos resultados".


Otro punto importante es señalar que el consumo de carne de vacuno –por ejemplo- en España está por debajo de la media comunitaria (17 kg por habitante y año), nada comparable a los 70 de Argentina y muy por debajo de los límites de consumo que marcan los médicos especialistas en nutrición. 


Por todo ello desde ASOPROVAC piden una vez más que deje de señalar al sector agroganadero y, concretamente a la producción de carne, como el gran culpable del calentamiento global en un patético intento por generalizar, confundir y manipular a la opinión pública. 


En definitiva nos sumamos a las declaraciones de la europarlamentaria Mairead McGuinness, "somos parte del problema pero no el problema, de igual manera que somos parte de la solución pero no la solución".

0 comentarios: