12/01/2009

Manifestación de agricultores en Madrid. Los alacranes también pican


 

El sábado 21 de Noviembre más de 200.000 agricultores invadieron Madrid para decir que el campo está arruinado y ya no es posible seguir con estas políticas que han obligado el último año a abandonar la actividad agraria a más de 70.000 agricultores en España.

 

Y es que los 200.000 agricultores llenaron las calles de Madrid son muchos tratándose de este sector y sus peculiaridades y, ni fueron recibidos por la Ministra de "la Agricultura diluida en el Medio Ambiente", ni Zapatero, en el mitin mediático "Show" que montó de la economía sostenible el día siguiente, tuvo palabras para el campo. La verdad es que a Zapatero nunca le hemos oído hablar de agricultura, ni de ganadería, ni de los problemas reales de la economía agraria. Debe ser que alguien le ha dicho que en la actividad agraria solamente está el 6% de la población activa y como su política está basada en mantener el voto, pero lo que parece ignorar el Presidente es que este país tiene raíces agrarias, que todo español tiene un pasado rural, un bisabuelo pastor o jornalero o viticultor, una madre en el pueblo o un abuelo desarraigado que ahora vive en una ciudad dormitorio, rodeado de parados, añorando el vino en rama y las morcillas de la matanza y asqueado por los "chorizos" de la especulación y el desgobierno, que nos sacan la sangre mientras consienten que los piratas de la distribución vendan a los consumidores las cebollas mil veces más caras que el precio que le han pagado al que las cultiva.

 

Pero lo que parece ignorar el Sr. Zapatero es que el campo no es solamente ese 6%, es mucho lo que se mueve alrededor de la actividad agraria. Si funciona el campo, funcionan los transportistas, los talleres, las industrias agroalimentarias, las cooperativas, los fabricantes de envases, de abonos, de piensos, de maquinaria agrícola, los bancos, los que venden ropa, los que venden coches y casas… El campo es el sector primario y no hay que olvidar que es un sector estratégico del que depende la alimentación de la sociedad, y aunque sea cierto que la globalización lo relativiza todo, ningún país puede ser tan insensato como para dejar la alimentación en manos de terceros. Para algunos países la producción de alimentos es más que un sector estratégico, es un sector que crea dependencia, que es sino que otros países dependan de ti para su alimentación, un nuevo colonialismo, un tenerte cogido.

 

Cada día, en este país, casi 200 agricultores se apean definitivamente del tractor, en cinco años ha bajado su productividad en un disparatado porcentaje. Pero esos 70.000 no estaban el sábado en Madrid, ya están derrotados, ya se han visto obligados a tirar la toalla porque la situación es insostenible. No se puede mantener una actividad que le cuesta dinero al que la trabaja. El milagro de la economía sostenible (sostenerse sin economía, sin dinero) solo lo saben hacer los agricultores. Los magos también saben sostener cosas en el aire, pero les pagan por hacer esos trucos. Al campo ya le hemos echado nuestros ahorros y nuestras ilusiones, algunos incluso le han echado su vida, pero abono ya no podemos echarle: hay que vender 3 kilos de trigo para poder comprar un kilo de abono, hay que vender cuatro kilos de trigo para poder comprar un kilo de pan.

 

Ignorar al campo puede tener muy malas consecuencias. Desconocer el campo incluso puede llegar a ser mortal para el urbanita que se vea en él perdido y solo. No es que el campo sea como la selva, pero tiene sus peligros. Y aunque cada día es más difícil, una misión imposible, vivir del campo, lo que realmente es peligroso, sobre todo para los políticos, es vivir contra el campo.

 

200.000 agricultores gritando en las calles de Madrid quizá no han tenido el mismo eco mediático que cuatro mujeres defendiendo a sus maridos secuestrados por los somalíes, pero que no se olvide que un barco pesquero es como una viña o un campo de lechugas, como una granja de vacas o un rebaño de ovejas, y si liberar a los trabajadores del mar secuestrados ha costado casi tres millones de euros, ¿cuánto habrá que pagar para liberar al campo español, que lleva años secuestrado por la gran distribución, por las multinacionales, por las grandes industrias agroalimentarias que actúan de forma casi monopolística?, y al final ¿quién acabará pagando ese rescate? No olvidemos que los alacranes (el alacrán cebollero), aunque no mortales, también pican.

 

 

JDM

0 comentarios: