12/02/2009

Alfredo Boné, ha presentado hoy en Alagón la guía número 29 de Ren Natural de Aragón,correspondiente a la comarca de la Ribera Alta del Ebro

2.12.2009.

Boné: "Con la colección de la Red Natural de Aragón hacemos un exhaustivo recorrido por el patrimonio natural de toda la Comunidad"


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy en Alagón la guía número 29 de esta colección,correspondiente a la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Con este número se avanza en la culminación de este proyecto editorial, que ha tenido gran aceptación y ha llevado a la reedición de once títulos.

Con el libro dedicado a la Ribera Alta del Ebro ya son 29 los títulos publicados dentro de la colección de guías comarcales de la colección de la Red Natural de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado el exhaustivo recorrido por el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma que está haciendo esta colección, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

A la presentación también han asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; el alcalde de Alagón, José María Becerril; el director de la Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero; el director de Publicaciones de Prames, Chusé Aragüés; el presidente de la Comarca, Alfredo Zaldívar; así como el coordinador de esta guía, Daniel Martín Gargallo, del grupo de educación ambiental Ebronautas. El título, al igual que el resto de la colección, es una obra coral con un variado grupo de colaboradores que descubren rincones de gran valor medioambiental de nuestras comarcas para muchos desconocidos.

Con este número se avanza en este proyecto editorial que recogerá todas las comarcas y delimitaciones comarcales de Aragón,  cada uno de ellos con una tirada inicial de 7.000 ejemplares. La buena aceptación por parte del público, ha señalado Boné, ha hecho que se hayan reeditado 11 títulos, en concreto las publicaciones dedicadas a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza, Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Calatayud, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, La Jacetania y Alto Gállego.

En el recorrido del Ebro

La guía dedicada a la Ribera Alta nos invita a descubrir lo más destacado de la naturaleza de esta comarca donde el río Ebro forma un excepcional ecosistema fluvial acompañado de sotos y riberas, en contraste con la aridez circundante de los montes esteparios del Castellar.

El libro cuenta con 192 páginas en las que además de hacer un repaso de los cuatro espacios naturales protegidos que posee esta comarca ribereña (una Zona de Especial Protección para las Aves y tres Lugares de Importancia Comunitaria), permite conocer los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

En esta comarca, es el sinuoso recorrido del río Ebro la principal seña definitoria de su naturaleza. El gran río da vida a valiosos sotos y ecosistemas acuáticos, aunque también ocasiona inundaciones. Junto con el Jalón y el Canal Imperial riega feraces huertas, que se contraponen con el árido paisaje que bordea las corrientes de agua. La Ribera Alta del Ebro tiene 416 kilómetros cuadrados, estando situada en la zona centro-occidental de la provincia de Zaragoza y se halla repartida en 17 municipios.

La guía comarcal de la Ribera Alta del Ebro ofrece detalle de 7 excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo& a orillas del Ebro, del Canal Imperial, del río Jalón o por los montes de Remolinos hasta lo alto de La Puntaza. Pero la gran novedad de esta guía es que hay un recorrido fluvial para hacer desde dentro del río, a bordo de una piragua o embarcación. Se trata del descenso entre Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro, tramo que permite conocer aspectos curiosos de la historia reciente de los pueblos ribereños, descubrir los movimientos de un río vivo y observar la belleza de algunos de sus habitantes como es el caso del avión zapador o el abejaruco.

En la sección final llamada Guía de campo aparece como espacio destacado el barranco salino de La Virgen a modo de lugar con encanto natural-, el Caracol de Alagón a modo paisaje con agua-, o los sotos del Real y de la Rinconada -como bosques singulares-. Protagonizan esta sección especies vivas como la amenazada margaritona, otras náyades fluviales, el martín pescador o el alburno. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como Vicente Lorente el último barquero de Boquiñeni y del Ebro-, el artista Miki Nadal natural de Pedrola-, los Agentes de Protección de la Naturaleza o los dibujos realizados por cuatro niños del Colegio Público Alfredo Muiños de Remolinos.

En las páginas impresas no podían faltar otros apartados dedicados a la borraja, a las crecidas de caudal, a la calidad y depuración de las aguas, a las minas de sal, a las terrazas fluviales o a la Ínsula Barataria descrita en el Quijote de Cervantes.

En esta guía es de destacar la participación de un nutrido y selecto grupo de naturalistas aragoneses, geógrafos, geólogos, periodistas, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados, navegantes& como son, entre otros, Óscar Alamán, Néstor Jiménez, Javier Fuentes, José Garrido, Luis Ignacio Marín, Alfredo Ollero, José Antonio Pinzolas, José Luis Rivas, Jesús María Sahún, Natalia Huerta, Eduardo Vicente o el propio coordinador de la guía, Daniel Martín Gargallo, perteneciente al grupo de educación ambiental Ebronautas. En total, unas cuarenta personas entre escritores y fotógrafos.

La guía cuenta con 192 páginas en color, cerca de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la  comarca de Ribera Alta del Ebro, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

Esta nueva guía de la colección Red Natural de Aragón se suma a los otros veintiocho títulos ya aparecidos y dedicados a Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña/Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Sierra de Albarracín, Sobrarbe, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca, Campo de Cariñena, Campo de Borja, Bajo Cinca/Baix Cinca y Bajo Martín. El próximo título estará dedicado a las Cuencas Mineras. El precio de cada ejemplar es de cinco euros, y todos estos títulos se encuentran disponibles en los kioscos, librerías y papelerías aragonesas.

NOTA: Adjuntamos imagen del acto de presentación de la guía. De izquierda a derecha, Chusé Aragüés; Alfredo Zaldívar, Pedro Camarero; Alfredo Boné; José María Becerril y Daniel Martín.

0 comentarios: