12/15/2009

El Gobierno de Aragón aprueba el Decreto para la declaración del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque

 
Con esta declaración, Aragón suma 14 espacios naturales protegidos en la Comunidad Autónoma
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto para la declaración del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, por el que se establece un nuevo régimen de protección para el espacio y sus zonas aledañas en razón de su interés natural, paisajístico y cultural. Con la aprobación de este Decreto, que se publicará próximamente en el BOA, el Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque se integra en la Red Natural de Aragón, que ahora pasa a contar con un total de 14 espacios naturales protegidos, todo ello de conformidad con la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

El ámbito territorial del espacio aprobado abarca una superficie total de 114 hectáreas, dentro del término municipal de Pitarque, en la comarca de Maestrazgo (Teruel). El ámbito de la protección es un espacio cerrado y único en torno a la cabecera del río Pitarque o Rambla del Mal Burgo, un espacio de excepcionales valores naturales y paisajísticos, que han llevado a su protección para permitir compatibilizar la conservación de la biodiversidad, paisajes y hábitats con su utilización y disfrute por parte de la sociedad y para potenciar el desarrollo socioeconómico del espacio y todo su entorno.

El nacimiento del Río Pitarque ya se encuentra dentro de la Red Natura 2000, ya que está dentro del LIC Muelas y estrechos del río Guadalope y de la ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo.

El nacimiento de este río es una surgencia en medio de una espectacular y profunda garganta en un paisaje dominado por roquedos. La fauna de Pitarque es variada e interesante, con presencia de nutria y cangrejo de río común, ambas especies catalogadas. En los cortados calcáreos y zonas escarpadas del valle del río Pitarque anidan numerosas especies de aves, especialmente el buitre leonado, que tiene aquí una de las poblaciones más importantes de la Península Ibérica. En los alrededores existe una gran población de cabra montés y otras especies de interés.

Respecto a la flora, el paisaje está dominado por diversas formaciones vegetales de matorral esclerófilo, pino laricio, pino silvestre y bosques mixtos bien conservados de quercus rotundifolia y otras quercíneas. Algunos de estos enclaves presentan especial interés, por la presencia de arces, tejos, acebos, boj y avellano, además de la presencia de especies rupícolas de gran valor. 

Patronato

Como órgano consultivo y de participación social para coordinar las actuaciones y asesorar en la gestión de este nuevo espacio natural se creará un Patronato que integrará el ya existente Patronato de los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal y Molinos y del Puente de Fonseca, al cual se incorporará un representante del ayuntamiento de Pitarque. Así, se constituirá el Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo, que ejercerá las funciones para la gestión y asesoramiento de los tres espacios naturales con los que ya cuenta la comarca.

Este organismo será el encargado de informar y asesorar sobre del Plan de Protección del Monumento Natural, el conjunto de medidas de uso y gestión detallado en función de las particularidades de uso y valores de la zona.

Centro de interpretación

El Ayuntamiento de Pitarque aprobó en pleno, en 2007, solicitar al Departamento de Medio Ambiente la declaración del nacimiento del río Pitarque como Monumento Natural ahora aprobado.

El espacio contará en 2010 con un centro de interpretación para la difusión de sus valores naturales merced al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pitarque y el Departamento de Medio Ambiente. Este centro de visitantes se ubicará en el antiguo horno de leña de la localidad, donde se ofrecerá información a los usuarios de las posibilidades que ofrece la zona, exponiéndose los valores medio ambientales del monumento natural del río Pitarque así como la gestión de ese espacio público. El Departamento de Medio Ambiente financiará la construcción y equipamiento de este centro con 120.000 euros.

0 comentarios: