12/13/2009

CO2 en la troposfera de zonas rurales

 

 
En los últimos años, físicos y meteorólogos han intentado conocer las concentraciones y evolución del dióxido de carbono (CO2) de la troposfera en diferentes zonas urbanas y rurales del planeta. Ahora un equipo científico de la Universidad de Valladolid (UVA) ha publicado las primeras y hasta ahora únicas mediciones en el territorio peninsular. 
 

El estudio, publicado en el último número de la revista Theoretical and Applied Climatology y dirigido por Mª Luisa Sánchez, investigadora del Grupo de Contaminación Atmosférica de la UVA, dan resultados inéditos en la Península Ibérica, demuestra que entre 2002 y 2005, las concentraciones de CO2 aumentaron 8 ppm (partículas por millón). Según un estudio más amplio, los investigadores prevén en la zona de estudio "un aumento de 3 ppm por año". 

"Las concentraciones de este gas en atmósferas no contaminadas dependen de las emisiones del suelo, así como de la respiración y la fotosíntesis de las plantas, pero también de la evolución de la propia atmósfera, que puede facilitar o inhibir la dispersión de esta sustancia", explicaba a SINC Isidro Pérez, uno de los autores e investigador en el Departamento de Física Aplicada de la UVA. 

Según el SINC, los científicos eligieron una zona rural plana y no contaminada, situada a 840 metros por encima del nivel del mar y a 30 kilómetros de Valladolid. Además, determinaron los ciclos diarios y estacionales relacionándolos con las corrientes en chorro de baja altura y con un indicador de la turbulencia, el llamado número de Richardson. 

Al aumento de dióxido de carbono se añaden otras características observadas en las zonas no contaminadas, como el contraste entre el día y la noche. "Este contraste, especialmente importante en primavera, se explica por los procesos de respiración-fotosíntesis, y por la turbulencia o la estratificación de la atmósfera", apuntaba Pérez. 

Gracias a los datos del RASS sodar (un dispositivo que mide los perfiles verticales de la temperatura y del viento, y cuyo alcance es superior al de las torres meteorológicas convencionales), el equipo clasificó también las velocidades del viento. Estos datos permitieron obtener perfiles que evidenciaron "la existencia de corrientes en chorro de baja altura por la noche, especialmente bajas en verano, donde el máximo de esta corriente se situó entre 200 y 300 metros", manifiestaba el investigador. 

Los físicos también analizaron la estructura térmica de la baja atmósfera y observaron "destacadas advecciones (transporte horizontal de calor por una corriente de aire) frías en primavera durante el día, con diferencias de temperatura de 4.5ºC entre las velocidades del viento más altas y las más bajas". 

El estudio nos muestra durante tres años las concentraciones de CO2 en la troposfera (baja atmósfera) de un área rural poco habitada cerca de Valladolid han sufrido un "importante" aumento entre 2002 y 2005. 

Referencia bibliográfica:

Pérez, Isidro A.; Sánchez, María Luisa; García, María Ángeles; de Torre, Beatriz. "Daily and annual cycle of CO2 concentration near the surface depending on boundary layer structure at a rural site in Spain" Theoretical and Applied Climatology 98(3-4): 269-277, octubre de 2009.

Fuente: SINC 

JDM

0 comentarios: