3/18/2007

El mayor despilfarro de agua. Agua que no podemos regular y se va como sobrantes al mar.


Aragón Liberal  (Enviado por: redacción) 18/03/07, 11:31 h
image

Durante estos días se están yendo millones de metros cúbicos de agua al Mar, el Ebro amenaza con desbordarse, del Embalse de Yesa, por ejemplo, se esta soltando agua por temor a posibles avenidas con los daños que otros años han causado. Nadie dice nada pero Yesa sigue sin avanzar.

EL MAYOR DESPILFARRO DE AGUA 


En contraste los regantes ven una campaña incierta por posible escasez de agua como tantos años. ¿Por qué no guardamos parte de la que ahora sobra para tener cuando casi todos años suele faltar?. Por una simple razón, porque no tenemos almacén donde guardarla.

La realidad es, por ejemplo, que hace más de veinte años estuvo en exposición pública el Proyecto de recrecimiento del Embalse de Yesa, el grande, el de 1.500 Hm3, y se retiro porque se iba a hacer el de Embún, que solo fue una excusa para llevarse el dinero a un embalse en Andalucía, según aseguraron las "malas lenguas". Después el mencionado Pacto del Agua, el Instituto del Agua de Aragón, Comisiones del Agua, Asambleas, Reuniones, Manifestaciones, etc……..Y veinte años después el Embalse de Yesa sigue con la misma capacidad. Esta es la eficacia de nuestros políticos y gobernantes. ¡Y no pasa nada!

Para continuar tomándonos el pelo, como están próximas las elecciones, vienen la Ministra de Agricultura y la de Medio Ambiente, la primera nos vende otra vez las 47.000 hectáreas de nuevos regadíos acordadas hace años y la segunda nos dice que Yesa va bien y que se va a iniciar el Embalse de Mularroya. Si fuera verdad lo de Yesa no se habría perdido el tiempo desde que en Septiembre de 2004 la Comisión del Agua aprobó la reducción de la altura de la presa y debía haberse agilizado, como indica Don José Vicente Lacasa en un artículo publicado en la Revista SIGLO XXI de ARAGON, los siguientes trámites:

  1. Sacar a información pública el modificado del Proyecto de recrecimiento del Embalse.
  2. Iniciar las gestiones para la modificación puntual del Plan Hidrológico del Ebro.
  3. Volver a poner en marcha la expropiación de los terrenos ocupados por el camino de acceso a la cantera situada en el término municipal de Sigües y que discurre parte de él por el término municipal de Artieda.

    Que por supuesto no lo han hecho, y  ni tampoco podemos creernos que va a iniciarse el Embalse de Mularroya. Cuando pasen las elecciones no faltaran problemas inventados que lo vayan posponiendo.

    También resulta curioso que una de las cuestiones más aireadas del nuevo Estatuto de Aragón, próximo a aprobarse, sea la reserva de lo 6.550 Hm3 de agua, porque la pregunta inmediata que se puede hacer cualquiera es: ¿Dónde se van a guardar?. Santaliestra no se hace, la Fresneda tampoco, Biscarrués se queda en una charca y si llega, Yesa reducido y sin garbo, Mularroya tampoco se hará, etc…..

    Para más incongruencia en el periódico de la margen izquierda "La Crónica de Zaragoza" venia un artículo titulado "El despilfarro de agua se multará", ¿no sería mejor hacer embalses para disponer del agua que se necesite y que no se nos vaya al mar en vez de amenazar tanto?

    Esto del agua en Aragón es un tema difícil de entender. Recuerdo que, hace algunos años, una Revista se dedico a publicar monografías sobre Ciudades y cuando le toco a Zaragoza la titulo "La bella durmiente del Ebro" y ya se sabe "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente".  ¿Será de verdad que estamos dormidos?

    Pues habrá que despertar y dejarnos de divagaciones, discusiones, comisiones, etc…., y exigir ver OBRAS que es lo que interesa.

JOSÉ URBIETA GALÉ 
Recomendar

0 comentarios: