3/27/2007

Los jabalíes. Animales peligrosos.


Aragón Liberal   (Enviado por: Jesús Domingo) , 28/03/07, 09:00 h
image

Hoy ha sido noticia que "Nueve personas permanecen ingresadas en el San Agustín de Linares afectadas por triquinosis" . Al parecer ya se encuentra controlado el brote de triquinosis que afecta a 56 personas, de las que 38 tienen síntomas y 9 están ingresadas.

Los jabalíes:

Animal de recreo que puede acabar siendo un verdadero problema.

Hoy ha sido noticia que "Nueve personas permanecen ingresadas en el San Agustín de Linares afectadas por triquinosis" . Al parecer ya se encuentra controlado el brote de triquinosis que afecta a 56 personas, de las que 38 tienen síntomas y 9 están ingresadas.

 

Los primeros casos, de este segundo brote, aparecieron el pasado viernes, con la sintomatología típica de esta intoxicación -decaimiento, dolor muscular, diarrea y vómitos- que, según explicaron los afectados, tiene su origen en el consumo de embutidos elaborados con la carne de dos jabalíes que habían sido cazados tiempo atrás. La situación está controlada porque el consumo se ha producido en un entorno muy reducido de amigos y allegados y la carne nunca ha sido vendida a terceros.

 

El delegado de Salud de la Junta en Jaén, tras asegurar que la Junta tiene identificadas a trece familias (son trece los cazadores), trasladó un mensaje de tranquilidad a la población. "El brote de intoxicación por triquina está absolutamente identificado, al tiempo que están controladas las carnes. Unas están inmovilizadas en el ámbito familiar y otras están custodiadas en el distrito de Linares."

 

El delegado de Salud ha garantizado que los nueve afectados están perfectamente atendidos, no corren peligro y su situación mejorará cuando haga efecto el tratamiento. Aún así no descartó que pudieran aparecer nuevos casos.

 

Ante estos casos cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que nuestras autoridades sanitarias, tan preocupadas en prohibir productos perfectamente identificados, permita el consumo de productos, que por muy naturales que sean, tiene alto riesgo de contaminación? ¿Si no se puede matar, hacer la matanza casera, sin permiso del alcalde del pueblo ni comer carne de cerdo sin haber hecho los análisis veterinarios, se permita el consumo, sin control, de animales con riesgo de contaminación? ¿Si en poco tiempo han aparecido dos casos graves en humanos, en zonas diferentes y alejadas, quiere decir que la población de jabalíes está infectada, siendo un peligro grave para los animales de granja que sigan las indicaciones de las directivas europeas sobre bienestar animal? ¿No sería conveniente tener un control de una especie que además de poderse considera ya una plaga puede ser un foco de enfermedades?

Jesús Domingo Martínez


Opciones: Recomendar

0 comentarios: