3/18/2007

El PP alicantino dice que el Estatuto de Aragón es compatible con el PHN. Discrepan los socialistas.

ALICANTE / El PP dice que el Estatuto de Aragón es «compatible» con el PHN y el PSPV cree que hay que cambiar el nuevo texto.

Valencia Liberal  (Enviado por: Redacción) 18/03/07, 09:08 h
image

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Vicente Rambla, consideró ayer que el Estatuto de Autonomía de Aragón, cuya reforma fue aprobada el jueves por el Congreso, es «perfectamente compatible con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y con el trasvase de aguas del Ebro a la Comunidad».



Tras la reunión semanal del pleno del Consell, que se celebró en Alicante, Rambla explicó que el nuevo Estatuto aragonés determina una reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos anuales para esa autonomía, lo cual «coincide con la que el PHN ya establecía para hacer transferencias a otras cuencas».

Por ello, declaró que la reforma del Estatuto aragonés permite compatibilizar jurídica y políticamente las «reservas de agua para Aragón, circunstancia nunca puesta en duda por el PHN y la Comunidad Valenciana», con la existencia de un caudal ecológico y las transferencias de recursos a las cuencas deficitarias. Además, el portavoz recordó que últimamente el Ebro ha vertido al mar en sólo una semana «el equivalente a dos trasvases a la Comunidad Valenciana».

Rambla también se refirió a un artículo del Estatuto que «puede generar alguna duda» en el que, comentó, se «habla exclusivamente de que las autoridades aragonesas velarán y realizarán un informe que no es vinculante» sobre la política hídrica.

Correciones

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, confió en que el PSOE y el PP «corrijan» durante la tramitación en el Senado los aspectos del Estatuto de Aragón, aprobado ayer por el pleno del Congreso, que «chocan con la realidad no sólo de la propia Constitución, sino de las leyes básicas del Estado».

Pla argumentó que «no hay ninguna comunidad que, por sí misma, pueda imponer unilateralmente en sus reformas estatutarias una posición al resto de comunidades» y señaló que la regulación que se incluye en el Estatuto aragonés sobre el blindaje del Ebro «se tiene que cambiar» porque «no respeta la gestión integral de la cuenca», que, remarcó, es «una competencia del Estado». El responsable del PSPV avanzó que los socialistas valencianos exigirán que haya un «cambio», pero se mostró convencido de que «no va a haber ningún problema».

Recomendar

0 comentarios: