3/20/2007

La hipoteca real de Aragón. Los caudales a verter por el Ebro en Tortosa.


Aragón Liberal  (Enviado por: josé vicente lacasa) 20/03/07, 08:27 h
image

Ahora, en base a los nuevos estudios, se pretende asegurar que el Ebro vierta en Tortosa cifras superiores a 9000 hectómetros cúbicos al año. Esta cifra correspondería a la mitad de los recursos medios generados en toda la cuenca del Ebro, desde Cantabría a Cataluña.

A VUELTAS CON EL CAUDAL DE AGUA VERTIDO POR EL RIO EBRO EN TORTOSA 

Estos últimos días hemos conocido que los estudios de diversos "expertos" finalizan con que el río Ebro debe verter en Tortosa un volumen de agua muy superior al que está fijado en el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro. 

En dicho Plan se fijó que el caudal circulante por el cauce del río Ebro a su paso por Tortosa no debía bajar de 100 metros cúbicos por segundo lo que equivalía a verter como mínimo 3150 hectómetros cúbicos al año. 

La cifra de 100 metros cúbicos por segundo es mínima por lo que en ese punto siempre se vierten volúmenes superiores a lo largo de los años en los que está vigente el actual Plan Hidrológico. Concretamente en 20 días, durante los últimos días de Febrero y primeros de Marzo, el caudal circulante por Tortosa ha estado cercano a 500 metros cúbicos por segundo, lo que equivale, en volumen, a unos 800 Hectómetros cúbicos vertidos al mar, más de dos veces el agua almacenada en el embalse de Mediano. 

Ahora, en base  a los nuevos estudios, se pretende asegurar que el Ebro vierta en Tortosa cifras superiores a 9000 hectómetros cúbicos al año. Esta cifra correspondería a la mitad de los recursos medios generados en toda la cuenca del Ebro, desde Cantabría a Cataluña. 

Los caudales mínimos pretenden que sean considerados  ecológicos, por lo que tendrían prioridad frente a otros usos, como los destinados para riego, industria,etc.. Además los gestores del agua en la cuenca tendrían la obligación de suministrar el caudal ecológico fijado, como ocurre en estos con los 100 metros cúbicos por segundo, siempre que existieran recursos en la cuenca aunque tuvieran que soltar agua almacenada en los embalses. 

Al tener prioridad el caudal ecológico, si se cediera a las pretensiones del estudio, nos encontraríamos que se deberían verter obligatoriamente en Tortosa un mínimo de 9000 hectómetros cúbicos al año, 6000 más que los fijados en el actual Plan de Cuenca. 

Este acuerdo sería una hipoteca muy alta para la cuenca del Ebro situada aguas arriba del embalse de Ribarroja, especialmente para nuestra Comunidad Autónoma, por lo que estarían en peligros suministros actuales  y tampoco podrían ponerse en marcha nuevas iniciativas que necesitaran nuevos caudales de agua, como por ejemplo los regadíos pendientes de llevar a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, como ya insinuaron responsables de los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura en unas jornadas que tuvieron lugar en Zaragoza recientemente, dentro de los encuentros de expertos organizados por la sociedad Expo 2008. 

En su momento el Gobierno de Aragón y diversos colectivos se posicionaron en contra del trasvase de 1050 Hectómetros cúbicos al año, siempre que existieran recursos sobrantes en la cuenca, y ahora que están haciendo para que se paralice la pretensión del vertido obligatorio al mar de 6000 hectómetros cúbicos al año, además de los 3150 que actualmente están fijados, y que al considerarse como caudal ecológico su vertido sería obligatorio, en detrimento de otros usos como he detallado anteriormente. En resumen que una pequeña parte de la cuenca va ser prioritaria frente al resto.


Recomendar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería ponerme en contacto con ustedes para pedirles que por medio de este blog hagas extensiva una noticia y colabores con una buena causa.


El próximo día 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, para algunos es un día como cualquier otro, aunque comunidades enteras no tienen idea que existe porque ni siquiera gozan de este vital recurso. Muchas campañas lideradas por diferentes organizaciones hacen un gran esfuerzo para que el agua deje de ser un privilegio y todos puedan tener acceso a ella.

Para acercar a las personas a esta realidad, Intermón Oxfam llevará a cabo una campaña a nivel nacional para poder crear pozos en zonas donde no tienen acceso al agua. Cada pozo creado beneficiará a 2.700 personas y la colaboración se hará a través de SMS, el valor de cada mensaje 1.04€ se destinará a la construcción de los pozos y por cada 2.800 SMS se hará uno. Todo esto lo puedes ver en www.intermonoxfam.org/agua.

En algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao y Zaragoza se podrán una serie de pozos ficticios en medio de calles y lugares céntricos, a los cuales nos podemos acercar y descubrir la realidad de miles de personas que están afectadas por la falta de agua y lo difícil que es para ellos tener acceso a este recurso.

Es por esta razón que nos dirigimos a ti para que por medio del blog que tú lideras hagas extensiva esta noticia, y colabores con esta buena causa, reconocer que el agua no es un problema de los demás, un problema lejano y ajeno sino todo lo contrario, algo que nos afecta a todos cada vez más.


Muchas Gracias por tu colaboración,

CP Proximity
Agencia de Intermón Oxfam España