3/25/2007

Razones por las que el agricultor apenas recibe el beneficio de su trabajo.

Contestación a Jesús Domingo.


Razones por las que el agricultor no se lleva apenas los beneficios de su trabajo.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 25/03/07, 18:58 h
image

Contestando a Jesús Domingo sobre Quién se lleva el beneficio del agricultor. Informe de la COAG...

Hay varios frentes de actuación. Citaré algunos de los que se me ocurren:

 

1.- Deben sustituirse los intermediarios por los propios agricultores y ganaderos constituidos en cooperativas de comercialización. El caso de Guissona es paradigmático. ¿Cómo es que ellos pueden abrir tiendas en Zaragoza y el sector agrario aragonés es incapaz de articular algo parecido, no ya en Cataluña sino en nuestro propio territorio?

 

2.- La creación, en su momento, de los Mercas se imaginó que iba a facilitar la concurrencia de la oferta y la demanda, facilitando las transacciones e incrementando la trasparencia del mercado. Nada más lejos. La concentración de intermediarios y grandes mayoristas ha facilitado el acuerdo entre ellos y les ha otorgado una posición dominante sobre el mercado. La apertura de canales de comercialización alternativos sería ahora mismo un a prioridad. Porque además, lo malo, lo verdaderamente perverso, es que los Mercas están participados y tutelados por la Administración pública. Un contrasentido.

 

3.- En otros países europeos es posible encontrar en las estanterías productos alimenticios presentados en grandes envases, en formatos preparados para grandes consumidores y colectividades. Envases que, cuando se trata de productos no perecederos y que soportan largos periodos de almacenamiento (legumbres, harina, azúcar, cacao en polvo), son también adquiridos por las familias con sustanciales ahorros. Observen que esas presentaciones no son habituales en España ni fáciles de encontrar. Y a veces se trata de productos fabricados en nuestro país.

 

Oroel

0 comentarios: