3/13/2007

Orígenes de la Torre del Agua de la Expo 2008

Conferencias de Miraflores sobre la Torre del Agua. Planeamiento del tema por Francisco Javier Monclús.

Aragón Liberal  (Enviado por: frid) 14/03/07, 08:10 h
image

El martes 13 de marzo ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Ibercaja de Zaragoza, del Patio de la Infanta una sesión sobre la Torre del Agua de la Expo Zaragoza 2008. La primera ponencia versó sobre la historia del proyecto de la Torre que no estaba en los planeamientos iniciales.

Francisco Javier Moncúls nos habló de que si bien ahora nos parece que la Torre del Agua está ubicada de modo natural en el recinto ferial de la Expo 2008, no aparecía en los primeros planes municipales de desarrollo de la exposición.

En el primer Plan de Riberas del Ebro ya se contemplaba un tratamiento del Meandro de Ranillas, margen izquierda del río Ebro pero de un modo más acorde a la naturaleza del entorno, sin ninguna especie de singularidad en su tratamiento. Eran lineas blandas y confundidas en el paisaje las que primaban desde ese plan del 2000-2001 hasta llegar al 2003.

 

En en el año 2003 cuando la idea de torre aparece con varios antecedentes que resaltó el ponente:

 

La torre Eiffel en la Exposición de París de 1889, la torre Trylon de Nuew York en 1939 y la torre Mirador de Seattle de 1962 que fueron emblema y pabellón. Hoy la torre parisina y la de Seattle permanecen en la trama urbana de la ciudad y son todo un símbolo de ellas. Algo así será la Torre del Agua.

Otras torres que tienen que ver con el espacio expositivo fueron las torres de la Tierra en Aichi de 2005 y la del Sol en Osaka de 1970, ambas perecederas.

 

Las bases del concurso se debatían en una Torre pabellón, emblemática y en relación con el paisaje y el entorno de la EXPO, además de servir de conexión entre los demás espacios expositivos.

 

Los finalistas fueron los estudios de Nieto y Sobejano; J. M. Pérez Latorre y B720. El ganador del concurso fue el arquitecto Enrique De Teresa acompañado del ingeniero Julio Martínez Calzón. Pasan de una torre de gálibo indicativo de 45 metros a otra de 86, y hay un contagio formal entre los elementos de la exposición: torre,pabellones, espacios temáticos, puente pabellón de formas onduladas, de gotas de agua.

frid

0 comentarios: