La Torre del Agua de la Expo 2008 de Zaragoza descrita por su arquitecto. Enrique De Teresa.
En el ciclo del Colegio Mayor Miraflores, IberCaja y Expo Zaragoza 2008 que trató sobre la Torre del Agua, su autor, el Arquitecto Enrique De Teresa expuso el desarrollo de la obra desde la estética, el sentido arquitectónico, su función de contenedor de espacio expositivo y su función estructural.
Para Enrique de Teresa la Torre del Agua es un referente especial de la Exposición. Junto con el Puente Pabellón van a formar una singularidad que redefinirá el paisaje urbano de Zaragoza.
Para ello era preciso que fuese un hito en altura, por lo que desde las bases de los canales la altura es superior a 80 metros y 63 desde la plataforma zócalo desde la que arranca el fuste de la torre.
Además de referente en altura y emblemático, es un elemento integrador de la EXPO, una llamada para acudir desde cualquier lugar del recinto, conexión entre áreas dispersas y divididas por la ronda del Meandro de Ranillas.
En vez de un volumen prismático se pasa a la forma de gota, cilíndrica en algunas partes de su estructura, de un modo sinuoso acorde más con las formas del agua.
El zócalo recoge el fuste de la torre, que se proyecta con una altura de 70 metros sobre la rasante. La estructura del núcleo interior del edificio está formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y los muros de hormigón que cierran los núcleos de comunicación. La fachada está formada por un muro cortina acristalado.
Además, la Torre del Agua cuenta con un total 10.400 metros cuadrados de superficie accesible al público. La planta zócalo tiene 3.300 metros cuadrados, mientras que el resto se divide entre las diferentes rampas y rellanos de la Torre del Agua. En la planta superior se situará un bar panorámico de unos 720 metros cuadrados. Ver Expo.noticias.
Recomendar
0 comentarios:
Publicar un comentario