3/31/2007

Agua va ... al mar

Donde... la generosidad de lo que no podemos usar?

Aragón Liberal   (Enviado por: Anónimo) , 31/03/07, 18:43 h
image

Estos días el Ebro baja más que crecido y su agua se pierde en el mar para vergüenza de todos los que se opusieron al Plan Hidrológico Nacional. Todo fuera para dar gusto a ERC y demostrar que se era muy socialista o muy ecologista.

Recuerdo las manifestaciones en Zaragoza para oponerse al Plan Hidrlógico Nacional que según ecologistas y socialistas dejaría a Aragón sin agua para que los levantinos tuviesen campos de golf. Pues bien, varias cosas caben decir ahora: el agua que le sobra al Ebro lejos de quedarse en Aragón se pierde en el Mediterráneo, el agua que sobrante que se vierte al mar no produce riqueza para nadie, el Levante no se desarrolla todo lo que podría por falta de agua, ERC se ríe de todos y Zapatero también.

El agua es una fuente de riqueza que ha de ser empleada allí donde más riqueza pueda producir. Si en España es en Levante al Levante ha de ir esa agua, que como sabemos es agua sobrante. Se decía que al agua que marcharía al Levante se utilizaría en aumentar el número de campos de golf. Si así fuese qué. Como está demostrado el "cultivo" más rentable es el de los campos de golf ya que consumen menos agua que muchos cultivos de regadía y generan más puestos de trabajo y atraen un turismo de alto nivel económico que genera mucha riqueza vía consumo de servicios y vías impuestos.

Sin embargo, Aragón no se ha beneficiado de la suspensión del trasvase del Ebro. La agricultura de Aragón no es tan competitiva como la del Levante y tampoco se han hecho campos de golf en Aragón para diversificar la oferta turística aragonesa.

Lo que se ha conseguido para más gusto de ERC es que regiones en creciemiento como las del Levante no crezcan tanto para no hacer sombra a Cataluña y para que los embotelladores de agua mineral catalanes aumenten sus ventas.

Quisiera pensar que los aragoneses se han dado cuenta del error y que lo corregirán.

Espero que el próximo gobierno de España recupere el Plan Hidrológico Nacional, trasvase del Ebro incluido. El agua del Ebro si se utiliza en tierra produce más riqueza para todos que si se deja verter al mar.

Autor: David López Vizcaíno.


Opciones: Recomendar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el levante siempre se piensa en la abundancia de agua sobrante del Ebro, todo ello influenciado por los medios de comunicación.

¿Saben realmente que caudal lleva el ebro?

Vean estas imagenes del ebro a su paso por Zaragoza.

http://www.youtube.com/watch?v=PFQF5EKeXuc

cartapacio.liberal dijo...

Es una lástima que seas anónimo... suelo borrar los comentarios no identificados, no es serio eso de esconder la mano después de tirar la piedra. Es una condición básica para un diálogo con alguien, y más cuando discrepa de mis opiniones. Pero de todos modos bien sabes que en el Ebro hay sobrantes, en épocas y casi todos los años. Y más sobrantes si no regulamos en Yesa el agua del rio Aragón. Es incuestionable.

Ahora bien ¿esos sobrantes son rentables para el Levante? Si los pide supongo que sí. ¿se le pueden dar mientras no compromentan nuestro futuro? creo que también. ¿Son malos los campos de golf? No, son una inversión económica más que puede ser útil para el desarrollo de un territorio. Pregunta en Sabiñánigo y los dos campos de golf que ha sacado adelante, el campo de la Peñaza en Zaragoza y tantos otros.

La demagogia es opuesta a la técnica y al uso de la razón. Si se trata de engañar es un buen arma, si se quieren confundir sentimientos también. No seamos tarugos ni botijeros. Somos seres humanos dotados de entendimiento.