3/07/2007

La exposición Agua recurso único quizá haga algo de agua en sus premisas.

Magnífica exposición la de Pilar González sobre el tema estrella de la Exposición del Pabellón Puente en la EXPO 2008. Y realmente no hay nada que reprochar en el intento de lograr que el "agua" sea un derecho humano.

En algún momento, destacó que el agua es vida, y por tanto debe estar al mismo nivel. Proteger el agua es proteger la vida. Ahí todos de acuerdo. Pero cuando cae en el "al-gorismo" no puedo menos que decir que "por el consenso" de la EXPO "no voy a tragarme la demagogia" en la EXPO. Porque resulta que el problema principal del agua en el mundo no es tanto su disponibilidad, sino que somos muchos. Hemos pasado de 800 millones a 6.000 millones de habitantes en el planeta y el recurso es el mismo.

Ahí no estoy de acuerdo y creo que es un grave error llevar a la EXPO por el camino del neo-malthusianismo. Ciertamente el agua potable es más escasa en el planeta, una ínfima parte comparada con el agua dulce existente y todavía otra ínfima parte con respecto al agua total del planeta. Pero bien sabemos que el uso del agua para la población es un a ínfima parte del consumo total.

En España el agua para abastecimiento es sólo el 20%. El agua para regadío el 80% luego el problema no es la población. Me dirán que hay que alimentar a la población con el regadío, cierto, pero también existen métodos cada vez más eficientes en el uso del agua y cultivos más productivos. De hecho producimos alimentos para todos. Los problemas son de "corrupción política", de "mala distribución de los alimentos", de "escasez en la disponibilidad del agua en los países menos desarrollados", de "falta de calidad de agua para abastecimiento urbano". En definitiva: el problema que tenemos que resolver es cómo dar de beber a "toda esta gente", no el cómo eliminar la mitad de esa gente.

Y tenemos soluciones desde la mejora en la disponibilidad del recurso agua dulce, aunque alguna autoridad hidáulica aragonesa afirme que "su misión es sólo administrar". Es como si un Banco no captase cada vez más clientes y dinero. Parte de la política hidráulica es "aumentar el recurso disponible".  Pero además está la desalación de agua salobre y del agua de mar. Para dar de beber ese agua es rentable. Luego ¿Donde está la escasez?

frid

0 comentarios: