3/13/2007

La nueva contaminación del agua. Denuncia del Presidente de la Federación de Regantes de España

Quejas razonadas y razonables de Andrés del Campo, Presidente de la Federación de Regantes de España ante la actual Política Hidráulica.

Andrés del Campo expresó estas opiniones en las XII Jornadas de Derecho de Aguas: Agua y Territorio de marzo en Zaragoza. Fue breve, conciso, ameno y muy educado, pero también muy claro en sus afirmaciones.

Casi pidiendo perdón, pero con todo el sentimiento propio de un apasionado del agua comentó que su posible conclusión sería que se está llevando a cabo un Plan Hidro - ilógico nacional con la nueva política del agua. Una política cada vez más política y menos participativa desde el usuario del recurso.

Ahora no hay un solo miembro de la Federación de Regantes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente cuando son los que consumen el 70% del recurso ¿algo tendremos que decir? Porque están representadas muchas ONG´s que apenas usan el agua. Se ha echado del Consejo a los usuarios ¿eso es señal de participación?

Con la política hidráulica de la nueva política del agua se han exacerbado los conflictos entre Comunidades Autónomas y el Estado y otras Comunidades Autónomas. Podría hablarse de "los protagonistas en el conflicto del agua" que serán trasladados luego entre Alcaldes de pueblo, entre Comunidades de Regantes y entre vecinos. Porque el Estado al "delegar competencias" delega conflictos y al admitir a trámite estatutos con competencia exclusiva deja desprotegidos a los ciudadanos. Andrés del Campo sostiene que "la unidad de cuenca y los intereses generales sólo los garantiza el Estado. Las reformas estatutarias han abierto los conflictos al apropiarse del agua".

El Comité de Autoridades Competentes elimina a la representación de los usuarios. Y hay que saber que en la Ley de Aguas ya las Autonomías tenían un tercio de los representantes. Aumentan poder, pero se elimina al "ciudadano", al "usuario". Ya se ve que el ciudadano molesta al que le representa.

Hoy se puede hablar con claridad de la "contaminación política del agua", como nueva contaminación del medio ambiente.

frid

0 comentarios: