12/20/2007

20.12.2007.

Aragón Liberal  20.12.2007. Cristina Narbona presenta el nuevo Sistema de Información del Agua


Protestas contra Biscarrués

Por: Federico Rodríguez

Magníficos sistemas de información, pero ¿obras hidráulicas? Bien el tener datos, mejor el tener embalses donde guardar el agua que midan esos datos. Ya los planes para las obras hidráulicas necesarias al pacto del agua de Aragón se trasladan al 2013 y con Biscarrués "pequeñito".




• Esta nueva herramienta garantizará el acceso de todos los ciudadanos a una amplía y diversa información relacionada con el agua, fomentando la participación pública en la toma de decisiones y permitiendo, además, la interacción con otros sistemas de información y herramientas digitales informáticas de utilidad

19 dic. 07.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado hoy el Sistema de Información del Agua (SIA), la primera base de datos capaz de integrar y relacionar todos los datos relevantes en la gestión del agua en España, siguiendo los principios y visión integradora de la Directiva Marco del Agua. Esta nueva herramienta garantizará el acceso de todos los ciudadanos a una amplía y diversa información relacionada con el agua, fomentando la participación pública en la toma de decisiones y permitiendo, además, la interacción con otros sistemas de información y herramientas digitales informáticas de utilidad. La información se acompaña con gráficos y mapas adaptables a las necesidades del usuario.

El SIA representa un nuevo punto de encuentro a partir del cual se puede obtener toda la información relativa al agua de forma tal que todos los usuarios, bien sean organismos públicos o entidades privadas, puedan trabajar sobre la misma base de información y compartir rápidamente sus progresos con los demás. El sistema es capaz de integrar la información allí donde se encuentre su fuente y su sistema de adquisición y consolidar todos los datos en una base de datos única. Cabe destacar que esa versatilidad no se configura solamente a nivel de las herramientas técnicas del sistema sino que también se aplica en el diseño de los procedimientos de trabajo y la organización que soportan la explotación del sistema.

La implantación de este sistema de información no es un proyecto informático, aunque la informática tenga, casi siempre, un papel relevante en estas iniciativas. El objetivo es satisfacer las necesidades de información a diferentes tipos de usuarios: desde el más generalista hasta el más experto. Por otro lado, dejar atrás la actual situación en la que cada fuente de datos es almacenada y recogida en un sistema de información distinto.

Por un lado, ofrece una web pública que con acceso libre a los datos, estructurada en base a temáticas de estudio particulares De esta forma, el usuario podrá acceder a todos los aspectos relevantes en la gestión del ciclo integral del agua: desde el marco físico que condiciona el curso de los ríos, la climatología, las presiones sobre el medio de diversos tipos como la población, la agricultura y la ganadería hasta los elementos de gestión como las redes de medida, los programas de actuaciones o los indicadores de estado.

Asimismo, dispondrá de una Intranet especializada de acceso a los datos para especialistas, que ofrece una serie de herramientas especializadas y avanzadas para el estudio y la interpretación técnica de esta información.

El tercer elemento del sistema desarrolla un concepto de divulgación de la información medioambiental relativa al agua, permitiendo un acceso rápido e intuitivo que permite satisfacer las necesidades del público en general. Se trata de un 'Libro del Agua en formato Digital', que junto a un texto explicativo de carácter divulgativo integra los mapas, gráficos y tablas con la información de la base de datos.

Los mapas temáticos son también dinámicos y navegables. Puede consultarse el valor de una medida directamente sobre el mapa y el dibujo puede exportarse para su utilización en otros documentos.

0 comentarios: