12/18/2007

Sobre el problema del mal y el medio ambiente, dedicado a Alberto.


Estimado Alberto, aprovecho para dedicar este post a tu blog Filosofando y a comentar tu artículo: Sobre el GRAN problema, sea cual fuere.


Te diré:


¿Cuál es el problema del mundo?... desde el punto de vista filosófico es "el mal" en sus múltiples facetas. Porque lo importante es lo que hace bien al hombre. Una muerte gloriosa dignifica. La muerte es inevitable. Es el buen fin de "muchas películas románticas"... el bien acabar la vida.
Una muerte violenta, una muerte después de una vida depravada, una muerte del inocente... eso es "mal" porque no debería ser así.


Esos son los prolegómenos para decir que el mal del mundo es complejo. La pobreza es fruto de la "pereza", de la "injusticia", de la "fatalidad"... Pero no es un problema exclusivamente de los ricos. Su remedio en esta tierra está en "el trabajo" y en las "organizaciones sociales justas"... "la corrupción fomenta la injusta distribución de la riqueza"... el abismo entre pobres y ricos, entre explotadores y explotados. La exclavitud pagana eliminada por el cristianismo era "pobreza" para los exclavos. La democracia griega, "sólo para los ciudadanos griegos" corregida por la consideración cristiana de que todos somos iguales por ser hijos de Dios, era "pobreza" para los campesinos y los exclavos... Y por no decir los regímenes con sacrificios humanos de los fenicios, los incas y aztecas, los cananeos... los regímenes que surgían eran "prósperos para unos pocos".
¿Occidente exclaviza a los países pobres? ¿El Colonialismo genera pobreza? En parte sí... porque se imponen para las ayudas prácticas inhumanas: "control de natalidad" y se "admite la corrupción de los gobernantes". Pero en parte son esos países con su "corrupción" también responsables.


¿La explotación desordenada de los recursos de la tierra es un mal? Por supuesto... si hay otras soluciones. Pan para hoy y hambre para mañana es lo que pasaba con los pueblos atacados por la sequía, sin recursos almacenados. También pasaba en el asedio de ciudades. En caso de necesidad hay que hacer uso de ese refrán. ¿Pero es necesario eso?


Los regadíos, la modificación y selección de los alimentos... han proporcionado a la humanidad capacidad de dar de comer a todos los que vivimos en el Planeta Tierra. Hay "inteligencia" en los hombres que les hacen capaces de encontrar soluciones... aunque no inmediatamente. Las hambres existen y existieron.


¿El problema del CO2? Dos consideraciones: el CO2 no es un problema, sin él no hay vida en la tierra, sin él no hay temperatura de vida. Bajaríamos 40ºC en la temperatura terrestre, se morirían las plantas y los seres vivos. La concentración actual de CO2 es muy inferior a otras de épocas de calor entre glaciaciones y no peligró la vida. Hay que poner solución a los problemas que conllevará (algunos dicen que será preciso regular más el agua: embalses, desalación...)

Una consideración complementaria: ¿Cuanto CO2 produce el hombre y cuanto se produce de modo natural por la actividad de la vida y por los efectos del vulcanismo? Cuanto CO2 asimilan los océnaos y las plantas? ¿Cuál es la auténtica repercusión de la actividad humana en el incremento de los gases de efecto invernadero? Que sepamos este efecto del calentamiento es anterior al boom industrial, aproximadamente está contabilizado desde 1860.


De todos modos... creo que debemos hacer algo en esa materia, aplicando la "inteligencia": energía nuclear, ahorro energético, energías limpias, mejora de la eficiencia de los motores, de los vehículos...


Y, algo también evidente: el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades es un problema de clima local y urgente: acción necesaria: sobre calefacciones y gases de combustión en vehículos y fábricas.


Pero... creo también que el que creó el mundo, Dios, que ha estado siglos y siglos cuidándolo... y puso al hombre en el planeta, nos cuidará y cuidará el planeta si le dejamos.


Y también, que cuando el hombre no piense en ello... llegará el fin de los tiempos. El hombre tiene principio y fin en la tierra. La tierra tiene fecha de caducidad... pero no violentemos el final.


frid

0 comentarios: