12/27/2007

Termina el II Plan de Refugios de Aragón

27.12.2007.




El II Plan de Refugios de Aragón llega a su término este año y los responsablas de la Federación Aragonesa de Montañismo y resto de administraciones involucradas ya piensa en una tercera entrega.


El II Plan de Refugios comenzó en 2004 y ha contado con la participación de los departamentos de Deportes y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montrañismo, además de la colaboración del Consejo Superio de Deportes, en las dos últimas anualidades. En conjunto, estas entidades han invertido más de 2,4 millones de euros a lo largo de estos 3 años.
Concretamente y exprresado en anualidades, Deportes del Ga ha aportado 600.000 euros y Medio Ambientente, 187.000 (salvo en 2004 que invirtió 40.000), la Diputación oscense, 150.000 y la Federación de montañismo, 90.000. A estos hay que sumar los 980.000 euros que el Consejo Superior de Deportes aportó en 2006, principalmente para el nuevo refugio de Riglos, y los 573.778 de este año, destinados al nuevo refugi de Bachimaña y al rocódromo de Alquezar.
Actuaciones

Con esas aportaciones, se ha llevado a cabo la renovación de los refugios benasqueses de La Renclusa y Ángel Orús, así como la mejora del de Alquezar y de Rabadá y Navarro, ya en territorio turolense. Además se han podidio iniciar dos importantes actuaciones, las de Góriz (Torla) y las del nuevo refugio de Bachimaña (Panticosa).
En Góriz se ha comenzado a trabajar este pasado verano, construyendo la mayor parte del punto limpio previsto junto al refugio e invirtiendo 150.000 euros. En Bachimaña, que sustituirá a la Casita de Piedra del Balneario de Panticosa, las obras comenzaron en 2006, con la cimentación, y han proseguido este verano, levantando parte de la estructura del refugio.
Viendo las actuaciones acometidas y las mejoras logradas, los responsables de la FAM y del resto de las administraciones y entidades involucradas ya piensa en euna tercera entrega del Plan de Refugios de Aragón. Entre otras, se podrían incluir las obras ya iniciadas en los refugios oscenses, especialmente Góriz y Bachimaña, y pensar en nuevas actuaciones que contribuyan a modernizar totalmente la red de refugios existentes en el Pirineo oscense.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy nueva en este sitio web, y me encantaria que dejara sus opiniones en mi nuevo blog http://ineshablog.blogspot.com/, espero su opinion o criticas tambien,mu weno lo de aragon nos vemos y gracias.

Inesha